• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Derecho de Respuesta a prorunning.net


Derechos de Respueta - Opinion de ProRunning.net

Artículo original publicado en www.prorunning.net "Crónica Carrera Derechos Humanos 2012" (Nuestro derecho de respuesta a continuación)

Crónica Carrera Derechos Humanos 2012

Javier Coto | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   27/03/12

Este fin de semana se realizó la carrera por los Derechos Humanos, competencia que se había cancelado el año anterior y se realizó casi 3 meses después. Desde ese entonces ya los augurios no fueron buenos, pero aún así la competencia se llevó a cabo. 

El primer gran error fue programar la justa para las 9 de la mañana, esto por 2 razones: La primera que a las 9 de la mañana en verano el sol no perdona a los corredores, esto afecta tanto el rendimiento como la salud de los participantes. Y la otra razón fue la cantidad de tránsito que se presenta a esas horas en los alrededores de Guadalupe.

Aún y con estos detalles en contra, la competencia iniciaría puntual y como siempre los participantes se mostraron entusiastas y gustosos de correr. Los primeros en tomar la salida fueron los atletas en triciclos, mismos que más adelante nos regalarían lo más emocionante de la competencia. Minutos más tarde cerca de 800 atletas se apoderaron del asfalto Guadalupano, en busca de completar los casi 10 kilómetros que tenían por delante.

Recorrido muy técnico e interesante, donde los primeros en completarlos serían José Jiménez y Guido Rodríguez. Que como mencionamos antes, nos ofrecerían un cierre espectacular y emocionante. Los tiempos oficiales fueron 25:01 y 25:04, ganando Jiménez por una diferencia muy pequeña. Definitivamente lo mejor de la carrera. 

En la categoría femenina la ganadora sería Jenny Méndez, quién al parecer le gusta mucho estar en el podio, ya que fue su segundo gane en 8 días. Méndez vencería con un tiempo de 34:13, segunda Susan González y tercera Laura Figueroa. 

En masculino el ganador fue el joven y promesa del atletismo nacional, Gustavo Mora. Mora es hermano del conocido corredor Hibbert Mora, quien también es su mentor y entrenador. Mora entró escoltado por Roger Coto y Adrián Canossa.

Lastimosamente, esta competencia está muy lejos de ser la mejor del país y al contrario, podemos colocarla como la peor en lo que va del año junto con Sol y Arena. ¿Esto por qué? Pues para nuestro asombro y frustración, observamos como muchos participantes tuvieron que esquivar automóviles y autobuses, con tal de no ser golpeados. ¿Cómo es posible que estas situaciones pasen a estas alturas? Los corredores en el último tramo de la competencia tuvieron que correr en la orilla de la calle y en contra la vía de los vehículos.

Gracias a Dios y nadie resultó herido, pero si nos comentaron que estuvieron a punto de y que además se vieron en la penosa situación de ser ofendidos por los conductores irrespetuosos. El control del tránsito en esta carrera fue mínimo o nulo. Otro punto en contra fue que las medallas tenían la fecha original de la carrera, ósea decían 2011. Algunos corredores también externaron su malestar con la falta de hidratación en ruta.

Concluyendo y retomando el tema de la hidratación en ruta, nuestro equipo pasó en horas de la tarde por sectores que atravesaban la competencia y para nuestra sorpresa y molestar, todavía estaban las bolsitas de hidratante y ni la sombra de los encargados de recoger la basura... esperamos que estas situaciones no se vuelvan a presentar.

Nos vemos en el asfalto…

 

DERECHO DE RESPUESTA 

San José, 27 de Marzo 2012

Estimado Javier Coto,

En primer lugar quiero hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento a nombre de los Organizadores y de la Junta Directiva de FUNDEPRODE, por su articulo en prorunning.net. Si usted visita el sitio www.derechoshumanoscostarica.org podrá ver toda la información de la carrera e incluso algunas aclaraciones.

Ahora bien, estimado señor Coto, no somos especialistas en atletismo y todos los coordinadores y yo como presidente de la Organización, dimos los mejor de nosotros. Defendemos los Derechos Humanos con pasión, y la opinión que nos dieron los participantes e incluso publicada en el Diario Extra fueron buenas. En las Redes Sociales hay opiniones diversas, pero sacando una conclusión: Son positivas y constructivas como criticas y las aceptamos para ser mejores.

Por la envergadura del evento, mi estimado amigo, aceptamos todas las criticas, y lo invitamos públicamente a formar parte del Comité Organizador de la Próxima Edición.

Lo de las medallas se aclaró en el momento de su entrega y se dijo por los parlantes. Y eso lo hice yo personalmente, en eso no hubo ninguna mala intención y lo aclaro públicamente.

Creemos en Costa Rica, en el pueblo y en nuestros atletas que merecen todo nuestro respeto. Nuestro país merece eventos como este y que todos nos sensibilicemos y apoyemos la noble causa de los Derechos Humanos que son Universales e Inviolables. Este fue un evento contra todo tipo de violencia y de nuestro anhelo de vivir en paz.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: