• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Empecemos por respetar los DDHH y creer en ellos

Costa Rica pretende ser un país líder en materia de derechos humanos, con reconocida trayectoria en procesos de paz y respeto de los derechos fundamentales y a la naturaleza. Es esa la imagen que vendemos al mundo y lo que cualquier extranjero responde al preguntársele qué sabe de este pequeño país en el centro de América.

Resultamos electos hace poco en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, somos sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos y hemos ratificado decenas de instrumentos jurídicos en ese sentido. Esto representa un gran compromiso para el Estado y sobre todo una responsabilidad para con sus habitantes y el mundo entero.

Nuestros tribunales de justicia procuran el respeto a esos derechos fundamentales y sus fallos se supone reflejan esa tradición de respeto a las diversidades, así como a las mayorías cuando corresponda. Sin embargo, al armonizar las palabras todo suena al compás de mito o utopías. La realidad de nuestro país dista mucho de lo que piensan de nosotros en el exterior.

La realidad es que nuestro país sigue en deuda con estos derechos supra constitucionales. Seguimos sin acuerdo en el tema de la fecundación in vitro (FIV) que brinda una esperanza de formar una familia a las parejas que por algún motivo no pudieron concebir de la manera habitual y fue precisamente nuestro mayor tribunal constitucional quien impidió el acceso a este derecho.

Continuamos dando la espalda a las personas con capacidades especiales que deben ingeniárselas para ajustarse a las pésimas condiciones a las que se les ha relegado vivir; cuando lo justo sería una realidad adaptada a sus necesidades. Se le sigue negando a las personas ex privadas de libertad el derecho al trabajo, consagrado en los Articulos 56 y 33, violándose sus Derechos Constitucionales. Y nadie se pronuncia sobre esta situación, con un silencio cómplice. Estamos muy claros que estas personas forman parte de la familia costarricense.

Y ni que decir de nuestros indigentes en las calles, en todas las ciudades del país, mientras todos caminamos por las calles indiferentes en el quehacer diario en una esplendorosa época navideña. Ellos en un estado total de abandono y sin nadie que se pronuncie sobre su situación, lo que es una lamentable y deplorable situación de Derechos Humanos.

Algo más preocupante para el pueblo es la salud pública; con la actual situación por la que esta atravesando la Caja Costarricense de Seguro Social, la huelga de los anestesiólogos, las diferentes manifestaciones de descontento social. El constante aumento de precios de los productos de la canasta básica; el transporte y de los combustibles y sus derivados. Todo esto, pese a los grandes esfuerzos del Gobierno de la Presidenta de la Republica Laura Chinchilla Miranda.

La reciente realidad es la elevación del discurso político en materia de derechos humanos a la categoría Máxima con la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley No. 8998, que establece la segunda semana del mes de diciembre como SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A raíz de la aprobación de la mencionada ley y hace aproximadamente un año, la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha venido haciendo un estudio del impacto en las instituciones publicas y privadas, y hemos llegado a la siguiente conclusión: Que toda acción o medida gubernamental en cuanto a Materia de Derechos Humanos, queda en los estrados Legislativos y Gubernamentales; que no se le da la importancia y atención que la misma debe de tener.

En el marco de la aprobación de la Ley No 8998, la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se dio a la tarea de organizar la Primera Edición de la Carrera por los Derechos Humanos entre los meses de octubre y noviembre. Unidos por Costa Rica fue todo un modelo de celebración al cierre de la Semana de los DDHH que se llevó a cabo del 5 al 11 de Diciembre 2011.

Este evento que no se realizará en la fecha inicialmente planeada por las festividades navideñas y se reprogramó para realizarse el próximo 24 de marzo 2012 a las 9.00 a.m., en el Campo Ferial detrás de la Municipalidad de Goicoechea. A solicitud de FUNDEPRODE, el Poder Ejecutivo Declaro de Interés Público el antes mencionado evento y en su Articulo 3ro dice: “Que se contará con la participación de diferentes entidades tanto públicas y privadas. La implicación del sector privado y público es imprescindible para la construcción de un desarrollo más sostenible. Estos vínculos generarán beneficios mutuos dado que promoverán el apoyo vital a los objetivos de fortalecimientos democráticos. Asimismo, es una oportunidad para contar con la presencia de la juventud en aras de participar por un legado muy importante a nivel global como lo es la no violencia y clamar por la paz y justicia.”

La labor de FUNDEPRODE ha sido titánica, solicitando apoyo a la Instituciones Públicas y Privadas, para realizar una actividad deportiva a la altura que lo merece el país. Aún continuamos y continuaremos trabajando a favor del evento y de los Derechos Humanos en Costa Rica y el Mundo.

Y hacemos un llamado al pueblo a la reflexión sobre la paz, igualdad, tolerancia, justicia y los derechos humanos. Digamos alto a la violencia en las calles y no a más mujeres muertas víctimas de la violencia doméstica. Vigilemos el desarrollo de nuestra familia, niñez y juventud.

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: