• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

En San José y el país, se reparte pobreza


CONSULTA: Por este medio le saludo cordialmente, asimismo agradezco su respuesta. ¿Por qué será que el alcalde municipal de San José solo se preocupa por construir bulevares, eliminó el paseo de los Estudiantes y construyó el Barrio Chino, ahora piensan eliminarle el nombre al paseo Colón.

De esta forma se olvida de los barrios pobres de alrededor los cuales están en un completo abandono, aceras destruidas, alcantarillas sin tapa, zonas verdes sin asistir.

Tiene todo un ejército militar desplegado en los bulevares con un sofisticado equipo de armas, vehículos, motorizados etc. mientras en los barrios la seguridad brilla por su ausencia.

Para la reelección de alcalde andaba en pantalones de mezclilla y camiseta blanca y zapatos tenis pidiendo votos en los barrios pobres, ahora se olvida de quienes lo llevaron donde está.

¿No es esto discriminación de clases?

RESPUESTA: No podemos engañarnos. En tiempos de campaña política florece la esperanza de algunos, porque atienden las promesas de un cambio radical, que permita al país generar riqueza, para poder repartirla entre los más desposeídos. Se ofrece una mayor seguridad ciudadana, una lucha contra la corrupción, pero los números se mantienen en cuanto al primer tema, y con la corrupción, sigue galopante, porque nos enteramos de lo que destapa la prensa, pero lo mejor se mantiene oculto.

La desproporción en los salarios de los empleados públicos es escandalosa. Hay choferes de entidades públicas que ganan más que un farmacéutico regente. Y en los altos puestos, muchos se echan a la bolsa un millón de colones todos los días, hábiles y de descanso, más carro, gasolina, chofer y gastos de representación.

Ese es el panorama nacional que está formado de realidades que se construyen día a día en todas las provincias y cantones del país. La poca riqueza que producimos, se queda en pocas manos.

San José no puede ser diferente al resto del país. Es la ciudad de acogida de la mayor actividad comercial, lo que atrae a inmigrantes internos que buscan un salario, una entrada económica, para solventar las necesidades de su grupo familiar. Se han instalado en barrios marginales y nuestra era de consumismo impulsa a algunos de sus pobladores, para buscar el dinero fácil. De esas zonas surge una cuota de descuideros, ladrones, estafadores, violadores, secuestradores y homicidas. No es la única fuente de delincuencia, porque también la clase media baja y alta, pone su cuota de criminalidad. Hay más delincuentes que policías, lo que no es exclusivo de la ciudad de San José. Posiblemente hay más concentración, pero la seguridad está en manos del ministerio de Seguridad Pública, la Policía Municipal y el mismo ciudadano. En reiterados casos, una buena persona permite que un delincuente siga en la calle, porque se acobarda al ir a declarar sobre hechos delictuosos que presenció, o de los que fue víctima.

Los bulevares no son malos, pues permiten una circulación fluida de peatones, que somos los más. Lo malo es que se cortó la ciudad para el transporte público y privado, sin alternativa. Lo malo es que las aceras se dieron en “concesión gratuita” e inconstitucional a vendedores ambulantes. Lo malo es que todos queremos llegar al trabajo en carro, con un solo pasajero, inundando de carros una ciudad segmentada.

Como varios gobiernos nacionales y locales, se promete más seguridad, pero usted puede desplazarse, en cualquier parte del país, manejar media hora, sin ver un policía. Algunos aparecen en los centros poblados, insuficientes y escasos.

En cuanto a la industria de la política, todos los candidatos a lo que sea, tienen que aparecer como simpáticos, como parte del pueblo, porque el pueblo es el que elige, convencido, ahora sí, de que el cambio esperado llegará. ¿Llegará?

Por Lic. Gerardo Morales


Comentarios   

 
-1 #1 silencio de los mediosvictor farulla chaco 30-03-2013 13:43
tendría la gentileza este diario de publicar nuevamente este articulo en donde realmente sea noticia?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: