• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Proyecto: Hoja de delincuencia

La Fundación por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE) iniciará acciones a fin minimizar el impacto que tiene la hoja de delincuencia en las personas ex privadas de libertad y sus familias, y por ende, en la sociedad.

Actualmente, se mantiene el registro delictivo de diez años en un documento tan importante de conducta social. Si continuamos con las presentes circunstancias, negándole el trabajo a los ex privados de libertad, lejos de ayudar a esa personas a reinsertarse a la sociedad, los obligaremos a volver a reincidir, y seguir delinquiendo.

Ante esta problemática, nuestra organización defensora de los Derechos Humanos, comenzó una campaña de recolección de firma de todas las personas afectadas por la hoja de delincuencia, que según datos proporcionados por la Dirección del Registro Judicial son 176.979 personas con 229.802 sentencias. Condenas que se mantienen inscriptas por diez años.

La Fundación y un grupo de juristas que ha apoyado la organización desde sus inicios, pretendemos que se baje la permanencia del registro delictivo de diez a dos años, una vez cumplida la sentencia. El ex privado de libertad, en el tiempo prudencial de dos años, podrá ver su hoja de delincuencia limpia para fines laborales.

Nuestra propuesta la basamos en un estudio y entrevistas a las personas que han reincidido y hemos llegado a la conclusión que el periodo para volver a delinquir es de entre seis meses y dos años. ¿Cómo vamos a pretender la reinserción social si no le damos oportunidades a los ex privados y ex privadas de libertad para trabajar sin ser discriminados después de un tiempo prudencial de castigo? ¿Es justo cumplir dos condenas? ¿En qué nos puede servir a la sociedad una hoja de delincuencia que discrimina por diez años a personas que quieren y preferirían trabajar?

Con esta acción FUNDEPRODE insta a las autoridades correspondientes a tomar conciencia de la situación social de estas personas, que tienen todo su derecho al trabajo digno. Se trata de una situación compleja que afecta a muchas familias. Al impedirse la reinserción social por discriminación estamos causando un grave perjuicio a nuestra sociedad. 

Hacemos un llamado a la reflexión pues esta situación es una violación del articulo 56 y 33 de la Constitución Política y el articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, Costa Rica.

Estas acciones se comenzaran a ejecutar a partir del 15 de mayo y concluirán el 30 de junio, con el fin solicitar una análisis de la situación a la Corte Suprema de Justicia, la Sala Constitucional, la nueva Asamblea Legislativa y al gobierno de Laura Chinchilla , primera mujer presidente de nuestro país.

Para donaciones se pones a disposición del público la Cuenta Bancaria 366-399-9 del Banco de Costa Rica. Invitamos a los jóvenes y personas interesadas en este proyecto a ser voluntarios para la recolección de firmas. Nos pueden contactar al teléfono +506 2238-3484 o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Necesitamos el apoyo de todos y todas para lograr que este noble proyecto se haga una realidad.


Comentarios   

 
0 #19 AyudaJannylin Acuña Jimén 07-06-2016 01:25
Buenas deseo saber información sobre la reforma de la limpieza de las hojas de delincuencia, ya se aprobó o si aún no empieza a regir, si es así para cuando se espera que se ponga en funcionamiento esta reforma. Me interesa mucho ya que cumplí sentencia y quiero incorporarme al mundo laboral, ya que el tiempo que tengo de haberme reincorporado en la sociedad me he dedicado a estudiar aún más y quiero desempeñarme en el campo que estudié. Por favor ayuda. Necesito de esta información a ver si puedo conseguir un trabajo digno y que dejen de rechazarme por la hoja. Muchas gracias.
Citar
 
 
0 #18 Tambien manchadoJonathan lopez 19-03-2016 11:55
Hola me llamo jonthan quiero ayudar para que se aprueve la ley yo soy oficial de seguridad y tube un intercambio de disparos con unos tipos en mi puesto de seguridad y el querido juez me sentencio a mi injusto pero es la realidad de costa rica defender a los delincuentes ahora me encuentro con una hoja manchada desde el 2009 y nadie me da trabajo por favor ayuda ya no puedo mas mi numero 70204390 atte jonathan david lopez bermudez
Citar
 
 
0 #17 Me despidieron xq tengo la hoja de delincuencia manchadasendo chavarria 19-01-2016 14:18
Hola
La empresa Dinant con sede en Costa Rica me contrato en noviembre del año pasado. En diciembre me piden la hoja de delincuencia yo le comente q tengo la hoja de delincuencia manchada. Al día siguiente me despiden. Xfavor ayudenme ya no tengo a quien recurrir. Me siento humillada, quiero trabajar ya tengo más de 7 años de haber terminado mi sentencia pr no e terminado la esta. Gracias de antemano.
Citar
 
 
0 #16 quiero ayudarluis 17-04-2015 23:58
que a sucedido con este pryecto ?' cuanto se ha avanzado ? cuanto falta ??
Citar
 
 
0 #15 quiero ayudarluis 17-04-2015 23:57
buenas como va este proyecto ?? que tanto se a avanzado ? ya son 5 años de haber hecho esta propuesta
Citar
 
 
+3 #14 ser parte de la soluciónRonny 02-02-2015 18:33
Mi inquietud es, no han intentado un recurso de amparo bajo articulo 42 constitución polítia
Citar
 
 
0 #13 Quiero ayudar y mi parrja tambien.q tiene problemas con esotriana blanco 13-01-2015 15:45
Buenas mi pareja tiene dos años de aandar buscando trabajo y no a encontrado quiere una estabilidad y cambios de vida como ayudamos , o q paso con este ptoyecto :D
Citar
 
 
0 #12 Quiero ayudar y mi parrja tambien.q tiene problemas con esotriana blanco 13-01-2015 15:42
El ocupa trabajar vamos a tener una bebe y se le ha hecho muy dificil conseguir trabajo el quiere ser hobrrado y q todo le cueste y tiene mas de un amo de buscar y nada, por favor como ayudamos o nos podrian colaborar
Citar
 
 
0 #11 Hoja de drlincuenciaCristofer Calderón M 27-05-2014 13:43
Como puedo colaborar en esta lucha estoy a sus ordenes..
Citar
 
 
+2 #10 universida.. no terminadaHermes vega cambrone 22-04-2014 04:11
hola amigos. yo soy un afectado de la hoja delincuensia manchada, estube 4 años recluido y estoy asinado a 10 años sin poder laborar, el otro problema es que ya tengo 52 años.. no se cuanto me queda de vida util..mi recomendacion es que hagan un sala cuartaso para que vean que no es a uno ni dos .. somos muchos los afecatdos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: