Proyecto: Hoja de delincuencia

La Fundación por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE) iniciará acciones a fin minimizar el impacto que tiene la hoja de delincuencia en las personas ex privadas de libertad y sus familias, y por ende, en la sociedad.

Actualmente, se mantiene el registro delictivo de diez años en un documento tan importante de conducta social. Si continuamos con las presentes circunstancias, negándole el trabajo a los ex privados de libertad, lejos de ayudar a esa personas a reinsertarse a la sociedad, los obligaremos a volver a reincidir, y seguir delinquiendo.

Ante esta problemática, nuestra organización defensora de los Derechos Humanos, comenzó una campaña de recolección de firma de todas las personas afectadas por la hoja de delincuencia, que según datos proporcionados por la Dirección del Registro Judicial son 176.979 personas con 229.802 sentencias. Condenas que se mantienen inscriptas por diez años.

La Fundación y un grupo de juristas que ha apoyado la organización desde sus inicios, pretendemos que se baje la permanencia del registro delictivo de diez a dos años, una vez cumplida la sentencia. El ex privado de libertad, en el tiempo prudencial de dos años, podrá ver su hoja de delincuencia limpia para fines laborales.

Nuestra propuesta la basamos en un estudio y entrevistas a las personas que han reincidido y hemos llegado a la conclusión que el periodo para volver a delinquir es de entre seis meses y dos años. ¿Cómo vamos a pretender la reinserción social si no le damos oportunidades a los ex privados y ex privadas de libertad para trabajar sin ser discriminados después de un tiempo prudencial de castigo? ¿Es justo cumplir dos condenas? ¿En qué nos puede servir a la sociedad una hoja de delincuencia que discrimina por diez años a personas que quieren y preferirían trabajar?

Con esta acción FUNDEPRODE insta a las autoridades correspondientes a tomar conciencia de la situación social de estas personas, que tienen todo su derecho al trabajo digno. Se trata de una situación compleja que afecta a muchas familias. Al impedirse la reinserción social por discriminación estamos causando un grave perjuicio a nuestra sociedad. 

Hacemos un llamado a la reflexión pues esta situación es una violación del articulo 56 y 33 de la Constitución Política y el articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, Costa Rica.

Estas acciones se comenzaran a ejecutar a partir del 15 de mayo y concluirán el 30 de junio, con el fin solicitar una análisis de la situación a la Corte Suprema de Justicia, la Sala Constitucional, la nueva Asamblea Legislativa y al gobierno de Laura Chinchilla , primera mujer presidente de nuestro país.

Para donaciones se pones a disposición del público la Cuenta Bancaria 366-399-9 del Banco de Costa Rica. Invitamos a los jóvenes y personas interesadas en este proyecto a ser voluntarios para la recolección de firmas. Nos pueden contactar al teléfono +506 2238-3484 o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Necesitamos el apoyo de todos y todas para lograr que este noble proyecto se haga una realidad.