• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Proyecto: Inocencia y Reinsercion Social

Este proyecto constituye la primera etapa de un proceso que procurará devolver a la libertad individuos identificados que están cumpliendo penas por faltas que no cometieron. Asimismo desarrollará estrategias para la reinserción de los mismos de la manera más conveniente para la sociedad civil. Se esta buscando financiamiento de Cooperación Internacional y donaciones particulares de personas y empresas filantrópicas.

 

PROYECTO INOCENCIA Y REINSERCION SOCIAL

POBLACION EN RIESGO SOCIAL, DE PRIVADOS (AS), EX PRIVADO (AS) DE LIBERTAD Y FAMILIARES 

1. INFORMACION BÁSICA

(1) Nombre del proyecto

PROYECTO INOCENCIA Y REINSERCION SOCIAL DE POBLACION PRIVADA DE LIBERTAD, Y FAMLIAS EN RIESGO SOCIAL

 

(2) Organización solicitante

FUNDACION DEFENSORA DERECHOS HUMANOS DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Y APOYO A SUS FAMILIAS

( CONOCIDA COMO FUNDACION DEFENSORA DERECHOS HUMANOS COSTA RICA )

 

(3) Monto de solicitud

€ 34758.431

Equivalente en dólares $ 50881.137

Equivalente en colones ¢ 25.350.000

Tipo de cambio: US $1.00 = ¢498.22

Tipo de cambio: US $1.00 = 0,68313

Fecha del tipo de cambio: 06 /Junio/ 2011

(4) Lugar del Proyecto

NACIONAL

Provincia: SAN JOSE

Cantón: CENTRAL

Distrito: Central

Barrio o Caserío:

Otras señas:

Distancia aproximada de San José:

2. SOBRE EL PROYECTO

(1) Resumen del proyecto

Este proyecto constituye la primera etapa de un proceso que procurará devolver a la libertad individuos identificados que están cumpliendo penas por faltas que no cometieron. Asimismo desarrollará estrategias para la reinserción de los mismos de la manera más conveniente para la sociedad civil.

Este pequeño monto inicial financiará el levantamiento de una lista de casos calificados y el estudio, análisis y revisión de varias sentencias judiciales firmes de personas que se encuentran cumpliendo sentencias desproporcionadas o que se presumen inocentes.

Esto proveerá de una información básica para establecer prioridades en cuanto a la toma de acción consecuente. Debe considerarse este como la iniciación de un Programa Piloto que permita a la fundación orientar mejor sus esfuerzos en la restitución de la paz para algunos hogares costarricenses.

Asimismo, este primer paso permitirá la elaboración de estrategias a mediano y largo plazo para lograr una mayor incidencia en la reinserción social del ex privado de libertad y la asistencia concienzuda a sus familias.

Debido a la complejidad del trabajo que se pretende encarar y los costos asociados a la obtención de juicio expertos y servicios profesionales, el monto solicitado proveerá de los recursos mínimos para consultas legales y especializadas tanto para la obtención de la información que se requiere como para la asistencia de un mínimo de tres casos

(Adjuntamos una revisión efectuada por abogados que han apoyado ad honoren a la fundación en los cuales se evidencia inconsistencias en los procedimientos como es el caso del allanamiento irregular y violaciones de proceso del caso Alequín Solís, así como de otros que actualmente verifica la fundación con sus exiguos recursos.

En los estudios preliminares que hemos realizado se aprecia una incidencia de un 3.5 a 5 % de esta suerte de inconsistencias que se amparan mayoritariamente en la falta de una buena defensa (o su completa ausencia) y mayoritariamente en las carencias económicas debido a la procedencia regionales o sociales que van desde la pobreza extrema hasta la baja clase media

El Objetivo Principal del presente proyecto es el levantamiento de un listado de casos susceptibles de ser revisados y revertidos en un plazo máximo de dos meses y un costo estimado para el arranque de este proceso de cinco millones de colones.

 

 

(2) Detalles Y Objetivos del Proyecto

 

El trabajo que ha realizado hasta hoy por la Fundación con la asistencia de colaboradores que han aportado su tiempo y conocimientos a favor de causas humanas que resultan de algunas inconsistencias en su tratamiento, lo cual ha provocado en algunos casos verdaderas conmociones en el seno de familias que no forman necesariamente parte de los microsistemas sociales que alimentan la criminalidad, le ha permitido a la misma obtener una visión especializada de las necesidades específica de los individuos afectados y las implicaciones de una posible reinserción en la sociedad.

El monto que se solicita como un espaldarazo a los esfuerzos que en este sentido la fundación ha emprendido desde hace ya varios años será destinado la gestión de la información que se requiere para el levantamiento de un listado preliminar que implicará visitas a privados de libertad, el estudio de varios expedientes y las obtención de recursos calificados como serían el uso de servicios profesionales tanto para la obtención de información secundaria como la producción de información primaria.

Se considerará en este monto la necesidad de que contar por lo menos con un abogado para la consulta y asesoría de los procedimientos pertinentes y la evaluación de los casos preliminares, así como el uso de un especialista para la elaboración de un proyecto a ejecutarse deseablemente en el transcurso del año próximo en lo que será un trabajo mucho más amplio y estructurado y que tomará este Plan Piloto como un mecanismo de comprensión de su alcance.

Se requerirá además de dos asistentes por horas para la obteción y cotejo de la información secundaria por recabar.

Se estima que por lo menos un 50% del monto solicitado cobra necesidades logísticas del proyecto como serían transporte y alimentación tanto de las personas contratadas como de los colaboradores que seguirán trabajando ad honorem.

A fin de balancear las necesidades conocidas de este proyecto con la insuficiencia de fondos que de todas formas padecerá, la Fundación firmará un convenio de colaboración con la facultad de Derechos de la UCR y la UNA en donde ya se conocen de estudiantes interesados en participar voluntariamente en el mismo y TCU. En algunos casos se generará un mecanismo de vinculación temporal con estudiantes de grados y postgrados de derecho que no hayan cubierto sus TCU y que muestren en vivo interés en esta propuesta lo cual constiuirá ara ellos una experiencia invaluable. Esto aportará valor a sus carreras y vida otorgándoles una visón de DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL que comparten los miembros de la fundación y sus colaboradores.

 

(3) Informaciones adicionales (Adjuntar mapa, croquis, plano. Convenios, compromisos con otra entidad, etc.,)

 

Aún no se a firmado convenios alguno con las universidades previstas que sería or el momento todo compromiso que eventualmente adquiriría una organización externa.

(4) Situación socio-económica y necesidades de la zona. (¿Cómo vive la gente de la comunidad? ¿Por qué se necesita el proyecto?

La necesidad de este proyecto radica en tres aspectos fuertemente imbricados de la estabilidad social.

Primero. Las inconsistencias de un proceso puede conducir a la privación de los derechos constitucionales de un individuo lo cual constituye una fuente de resquebrajamiento de la credibilidad de un sistema y un país para administrar la justicia. La falla en el debido proceso y el sometimiento al margen de la ley viola al individuo ero también viola al país, lo debilita en una de sus principales instituciones. Esto tiene una consideración e implicación consecuente:

Segundo. El debilitamiento de las instituciones reguladoras del comportamiento social trae consigo irregularidad, incertidumbre apatía y finalmente, desestabilización y violencia. La negación de un derecho constitucional es una forma de institucionalizar la violencia y arraigarla culturalmente. U individuo que por un error ha recibido violencia, la reproducirá aún a despecho de sí mismo porque se ha convertido en su propio mecanismo de adaptación. Lo cual compromete una importante derivación del proceso que incia una causa malhabida:

Tercero. Un individuo pagando deudas que no ha contraído no sólo tiene grandes posibilidades de convertirse en un sociópata, sino que desestabilizará a su familia y entorno inmediado casi irremediablemente y a veces irreversiblemente. A este respecto la revaluación y resolución satisfactoria de un caso deberá cotejarse con la asistencia a quienes forman parte de ese microsistema social del individuo que ha sido objeto de una inconsistencia porque en esa inconsistencia se ha embargado moral y económicamente a una familia.

La necesidad de este proyecto no tiene que ver con un individuo o con cien o mil individuos que pudieran estar cumpliendo condenas que lo ne corresponden, sino con miles de personas que se han visto afectadas tanto directa como indirectamente por estos procesos, especialmente por niños que crecerán incrédulos acerca de las instituciones que constiuyen el fundamento de la estabilidad social.

A final de cuentas ese es un pequeño esfuerzo por recuperar la paz que Costa Rica va perdiendo año tras año y este primer soporte generará el conocimiento preliminar para que la fundación se plantee acciones de mayor incidencia pues y propósito es la generación de condiciones que permitan una reinserción social del exprivado de libertad) no imorta su procedencia ni la carencia endémica de una economía personal sostenible)de la forma más orgánica posible con oportunidades de desarrollo tanto para él como para su familia disminuyendo la reincidencia delictiva. Para una estrategia semejante este será un primer escalón.

Viene a cubrir una necesidad de las clases sociales pobres y de extrema pobreza, que por falta de oportunidades se encuentran inmersos en un estado de indefensión.

Nuestro fin es realizar estudios profesionales de justicia y derechos humanos, contribuir al mejoramiento de la calidad de la justicia, de los derechos humanos fundamentales y desarrollar revisiones de sentencia y descubrir de forma profesional la existencia de inocentes y sentencias desproporcionadas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, y que se encuentran ejecutándose aún cuando sus afectados plantean ser inocentes y nadie los escucha en sus reclamos.

En otros países se ha demostrado que en las carceles si hay inocentes condenados inclusos a la pena de muerte, por inconsistencias en los procesos de investigacion y judiciales

Pretendemos descubrir y identificar estas situaciones irregulares de que debilitan el estado de derecho en costa rica y afectan su institucional paz..

Reinsertar a los exprivados ( as ) de libertad al mundo laboral y de esta forma terminar con la discriminación producto de la hoja de delincuencia, que viola el artículo 33 de la constitucion política costarricense y mediante estas acciones disminuir el índice de reincidencia delictiva y contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana, tema muy vigente en nuestro pais , en Centroamérica y mundial que tanto preocupa al pueblo costarricense, es la búsqueda en la que está embargada esta fundación.

 

 

 

(5) Beneficios. (Población beneficiada. Lo que se va a mejorar. Utilizar números y datos.)

 

La población beneficiada de manera directa (casos de presunta inocencia) se estima en cincuenta (puesto que se trata de un estimado de acuerdo a nuestros registros actuales puede ser un número significativamente mayor una vez que se haga el levantamiento del listado definitivo) en tanto que la porblación beneficiada de manera indirecta podrían llegar a las 500000 mil personas entre privados, exprivados (as ) de libertad y familiares beneficiadas con la reducción del término de vigencia de la Hoja de Delincuencia que genera una práctica discriminatoria por años.

Pretendemos disminuir el índice de reincidencia de los exprivados de libertad por la falta de oportunidades, debido a la prolongada vigencia de la Hoja de Delincuencia, buscar alternativas de oportunidades para la reinserción social de esta población que en su mayoría van a engrosar la pobreza o la extrema pobreza , obligándosele a recurrir a actividades ilícitas como mecanismo de adaptación, volviendo a las cárceles, sin oportunidades ni apoyo social de ninguna índole.

La pobreza es una forma de violación de los derechos humanos, mas aun las prácticas discriminatorias y de segregación social.

 

 

(6) Estudios previos. (que demuestren sobre la necesidad, factibilidad, etc. del proyecto)

INFORMACION ADJUNTA HISTORIA INTERNACIONAL DEL PROYECTO

 

 

3. DESTINOS DE LA ASISTENCIA

 

Detalles de productos y servicios a adquirir

No.

Productos o servicios

Horas

Precio unit. (col)

Total (col)

Total ($)

Total (€)

1

Recopilación de información secundaria

500.00

7000

3500000

7025.009

4798.9944

2

Listado de casos

300.00

7000

2100000

4215.0054

2879.3967

3

Asistencia a casos calificados

800.00

20000

16000000

32114.327

21938.26

4

Transporte

500.00

1500

750000

1505.3591

1028.3559

5

Elaboración de proyecto de asistencia a exPL y familia de PL

150.00

20000

3000000

6021.4363

4113.4238

             
 

Total

   

25350000

50881.137

34758.431

* Si es exento, favor de hacerlo en hojas apartes.

(Evaluación de precios)

La fundación cuenta con autorizaciones de la dirección general de bienes y contrataciones del estado, para recibir donaciones de instituciones estatales y ministerios.

Ademas la autorización del ministerio de hacienda a recibir donaciones de empresa e intituciones privadas.

Somos una ONG de interés social y sujeto privado acreditado en el Ministerio de Bienestar Social.

 

4. SOBRE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

Nombre de la organización

FUNDACION DEFENSORA DERECHOS HUMANOS COSTA RICA

Carácter

 

 

ONG Local, ONG Internacional, Institución Pública Local, Centro Médico, Centro Educativo, Institución Gubernamental, Organismo Internacional, Otros

Somos una ONG sin fines de lucro y de interés social y público nacional, miembro de la Red Centroamericana de Pobreza y Derechos Humanos, de la Comisión Costarricense de Derechos Humanitario Internacional, y próximo a ingresar a la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en Bruselas , Bélgica .

Fecha de constitución

2 FEBRERO 2005

Número de miembros

1096

La Junta Directiva está conformada por seis directivos

Cédula jurídica

3-006-515337

Dirección Nacional

 

 

Provincia: SAN JOSE Cantón: CENTRAL

Distrito: SAN JOSE CENTRO Barrio o Caserío:

Otras reseñas: DE LA CCSS 500 METROS SUR , CENTRO

Teléfono

00506-22217761 CELULARES 87511913

Fax

FAX 506-22584085

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jerarca

 

Nombre: Hermenegildo Ismael González Alvarez

Concido como Hermez Ismael González Alvarez

Cargo: PRESIDENTE

Persona a cargo de proyecto

Nombre: Hermez I. González Alvarez y Lic. SAID DE LA CRUZ

Cargo: DIRECTOR DE PROYECTOS

Actividades principales

X Recopilación de información secundaria a través de entrevistas in situ en centros penales con presuntos inocentes privados de libertad.

X Recopilación de información secundaria a través de la revisión de documentación y expedientes en los tribunales de justicia.

X Revisión y cotejo de la información de la información secundaria en coordinación con profesionales del derecho y el vice-ministerio de justicia y paz.

X Clasificación y cotejo de la información secundaria para el informe y levantamiento de listado preliminar de casos de presunta inocencia (información primaria).

X Elaboración de informe de labores (información primaria).

X Elaboración del listado preliminar de casos de presunta inocencia.

X Selección de prospectos para estudio de caso.

X Asistencia legal y seguimiento de un mínimo de tres y un máximo de cinco casos de revisón.

 

Ayudas recibidas de

N/A

 

Estado financiero

N/A

 

 

Otras informaciones

 

 

N/A

     

 

Fecha de solicitud: __17 Mayo 2011____________

Nombre:____HERMEZ ISMAEL GONZALEZ ALVAREZ____

Cargo:____PRESIDENTE _________________________

Firma:___________________________________________

SELLO


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: