Proyecto: Mejoras de la Calidad de Vida de Mujeres y Niñas

Este proyecto busca la implementación de un Plan Piloto para el establecimiento de acciones que generen las condiciones propicias para una mejora sustantiva de la calidad de vida de un grupo de mujeres y niñas en riesgo social pertenecientes a grupos en estados de marginalidad, que incluirá la capacitación en diversas áreas del conocimiento y la generación de oportunidades de trabajo. Se esta buscando financiamiento de Cooperación Internacional y donaciones particulares de personas y empresas filantrópicas.

 

Nombre completo del proyecto: 

Plan Piloto Mejoras de la Calidad de Vida de Mujeres y Niñas en Riesgo Social y Pobreza

 

Elaborado por:

Said O. de la Cruz Boschini

Director de Proyecto

 

Versión: 1.0

Organización: Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Fecha: Marzo de 2011

 

Tabla de contenidos

I. Resumen Ejecutivo del Proyecto

II. Generalidades del Proyecto

III. Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Objetivos Específicos

IV. Alcance del Proyecto

Dentro del Alcance

Fuera del Alcance

Enfoque del Proyecto (WBS)

V. Estimados del Proyecto

Costo Estimado

Tiempo Estimado

VI. Suposiciones y Limitaciones del proyecto

VII. Organización del Proyecto

Estructura organizativa del proyecto

VIII. Aprobaciones del Proyecto

 

PROYECTO

I. Resumen Ejecutivo del Proyecto

La Fundación Defensora de los Derechos Humanos Costa Rica ha adoptado una perspectiva amplia de lo que significa el cuidado de los derechos irreductibles del ser humano. Su labor por más de siete años con público de toda índole, le ha permitido comprender que los Derechos Humanos en lugar de procurar rescatarlos allí donde han sido violentados debe ser una acción sostenida de construcción social.

Gracias a la labor que ha desarrollado la Fundación Defensora de los Derechos Humanos se han tomado algunos supuestos básicos referidos a la necesidad de establecer mecanismos de mejora social para mujeres y niñas que se encuentran en una situación permanente de riesgo social. Se supone entonces que este grupo social muestra aceptará las condiciones que establecerá la Fundación a fin de estimular el proceso de mejora de la calidad de vida, por un lado, y que las organizaciones del Estado participarán aportando bien sea orientando algunas partes del proceso, con logística diversa y con soporte financiero en un proceso más amplio.

Este proyecto busca la implementación de un Plan Piloto para el establecimiento de acciones que generen las condiciones propicias para una mejora sustantiva de la calidad de vida de un grupo de mujeres y niñas en riesgo social pertenecientes a grupos en estados de marginalidad, que incluirá la capacitación en diversas áreas del conocimiento y la generación de oportunidades de trabajo. Este proyecto aún como Plan Piloto de emprendimiento de mayor alcance, es una importante inversión social que incidirá directamente en los microsistemas que alimentan la criminalidad.

Los riesgos asociados se hallan justo en el meollo de lo que será la actividad de esta propuesta, es decir, el individuo y el entorno propiciatorio de la criminalidad, para lo cual se prospectará cuidadosamente el grupo muestra. En todo caso, el mayor activo adquirido por la Fundación, la confianza, será el mecanismo más eficaz para el establecimiento de relaciones funcionales.

El Objetivo Principal de este proyecto es el mejoramiento de la calidad de vida de 15 mujeres y niñas en riesgo social mediante la capacitación empresarial, de manejo de conflictos, la enseñanza artística y el diseño de un proyecto productivo comunitario en un plazo de cuatro meses y un costo estimado de 32.700.00 dólares (22.800.00 euros).

II. Generalidades del Proyecto

La Fundación Defensora de los Derechos Humanos surge como respuesta a una necesidad detectada en relación con el complejo proceso asociado al pago de una deuda criminal que involucra tanto al sistema de la justicia como a los microsistemas sociales que alimentan la delincuencia y la criminalidad. La fundación no se ve a sí misma con una visión crítica del sistema sino como un instrumento complementario con la capacidad de detectar y ayudar a resolver errores que el sistema por su vastedad y complejidad haya generado. Al mismo tiempo ha adoptado una visión de conjunto de los Derechos Humanos ampliando su alcance en todas las direcciones en donde la dignidad humana pueda verse afectada. Debido a esto ha adquirido un prestigio que ciertamente no ostenta ninguna otra organización nacional con su carácter y ha emprendido acciones que ha mejorado la vida de decenas de personas.

Esta iniciativa pretende extender el ejercicio actual de la fundación a un grupo de mujeres y niñas a fin de generar condiciones para la reducción y eliminación de los mecanismos propiciadores de la marginalidad.

En este sentido esta propuesta está orientada a la incidencia en tres de los mecanismos propiciatorios de la marginalidad:

1. El estándar micro-social como mecanismo de conducta económica

Se refiere a la condición social localizada en una comunidad colocada en un estamento socio-económico de muy baja o nulas oportunidades, lo cual genera el círculo vicioso en donde la ausencia de alternativas de progreso lícito conduce a la búsqueda de alternativas no lícitas (conducta delictiva) y esta, a su vez, a una estratificación de un lecho socio-económico. Este lecho es una estructura que establece una dinámica de relaciones basada en la fuerza, la violencia y el intercambio informal según protocolos locales auto impuesto. Las tensiones que derivan de esto conduce a un mecanismo de interdependencia mediado por la violencia y por una permanente incapacidad para aportar valor a la sociedad o economía general. Esto, a su vez, implica una resistencia del sistema a devolver valor a este grupo o comunidad en término de proyectos de mejora de su calidad de vida.

2. La violencia como mecanismo de resolución de conflictos

Se refiere a la imposición de actitudes mediante la violencia física o emocional que deriva del temor permanente tanto de los emisores como receptores de la violencia. Este temor es la expresión de una condición de alta incertidumbre y debe comprenderse como un instrumento de adaptación. De tal suerte, no hay en ello una condición moral o un sentido del Bien o el Mal sino de aquello que un individuo -en un medio tal- sabe y debe hacer. Es la manera en la que funciona por falta de alternativas de funcionamiento.

3. La insularidad mental como mecanismo de restricción de oportunidades

Se refiere a la cultura propia de los sistemas estandarizados de acuerdo a ciertos patrones de funcionamiento tanto internos como externos. Los primeros –los internos- son patrones que responden a las condiciones actuales y permanente que provocan unas bajas resignaciones y resentimientos (las resignaciones como una idea incompleta del mudo en la cual se asume que el mundo es “eso”, en tanto que los resentimientos supone el traslado de la culpa al sistema, la percepción de que resto del mundo se ha encargado de limitarle las oportunidades y se le debe castigar por ello).

Los segundos –los patrones externos- responden a una falta de interés del sistema por devolver a estos grupos y comunidades algún tipo de valor bajo la dudosa premisa de que aquellos le roban valor y denigran.

Este Plan Piloto pondrá a prueba una estrategia de amortización social en un grupo de quince mujeres y niñas con un enfoque multidisciplinario que procurará un efecto IRREVERSIBLE en los tres mecanismos descritos antes. Para esto se orientarán los esfuerzos y conocimientos capitalizados por la Fundación como organización y sus colaboradores como individuos que suman un importante saber en diversas disciplinas en el uso de instrumentos y argumentos formativos para la educación en asuntos disímiles como:

La población muestra será seleccionada de un segmento social de ingresos muy bajos o nulos, de mujeres y niñas con relaciones de consanguineidad, preferiblemente madres jóvenes y adolescentes con hijas entre los ocho y los catorce años.

Durante el primer semestre del año se probará la capacidad de esta propuesta para el establecimiento de bases de convivencia pacífica a partir de la capacitación sobre temas específicos relacionados con la toma de decisiones en situación de conflicto interpersonal y familiar, la resolución de conflictos y las causales que los condicionan y fomentan. Se encarará la problemática económica de estas familias con la capacitación en administración y proyectos que deberá culminar con la iniciación, planificación, ejecución, seguimiento-control y cierre de por un un proyecto comunitario.

Se orientarán los esfuerzos a la creación de una organización de economía social para concentrar recursos a fin de que se obtenga un producto de mayor alcance e impacto. Para lo cual se prevve la búsqueda posterior de fondos.

En cuanto a educación artística (específicamente se enseñará artes plásticas) se usará una metodología original y eficaz probada por sus autor en diversas condiciones y edades.

El curso de artes plásticas dejara un producto que podrá ser exhibido. Al mismo tiempo se documentará todo el proceso en video. Debe destacarse que el trabajo de video se orientará a la creación de una memoria del proceso como instrumento de verificación, estudio posterior y material de referencia tanto para la Fundación como para cualquier interesado.

III. Objetivos del Proyecto

 Objetivo General

Mejoramiento de la calidad de vida de 15 mujeres y niñas en riesgo social mediante la capacitación empresarial, de manejo de conflictos, la enseñanza artística y el diseño de un proyecto productivo comunitario en un plazo de cuatro meses y un costo estimado de 32.700.00 dólares (22.800.00 euros).

Objetivos Específicos 

IV. Alcance del Proyecto

El alcance de este proyecto incluye y excluye los siguientes ítemes:

Dentro del Alcance:

 Fuera del Alcance:

Enfoque del Proyecto (WBS) 

V. Estimados del Proyecto 

Costo Estimado

Tiempo Estimado

VI. Suposiciones y Limitaciones del proyecto

Suposiciones

Limitaciones

VII. Organización del Proyecto

Estructura organizativa del proyecto 

Patrocinador Ejecutivo del Proyecto: Por definir

Patrocinador del proyecto: Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Director del Proyecto: Said O. de la Cruz Boschini

Miembros del equipo de trabajo: Hermez Gonzalez, Said de la Cruz (otros cinco colaboradores por definir)

VIII. Aprobaciones del Proyecto

 

______________________________________ 

Patrocinador Ejecutivo Fecha

 

______________________________________ 

Lic. Hermez Ismael González Alvarez por FUNDEPRODE

Presidente Fecha

 

______________________________________

Said de la Cruz

Líder del Proyecto