¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?

La Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  (FUNDEPRODE)o (DERECHOS HUMANOS COSTA RICA) SOMOS UNA ONG SIN FINES DE LUCRO, organización de promoción y protección de los derechos humanos.

FUNDEPRODE  nació en el mes de Diciembre  de 2004 (actualmente lleva 12 años con 2 meses y 22 días )por iniciativa de un grupo de personas representativas de la sociedad civil, preocupadas por el creciente deterioro y violaciones que han sufrido los derechos humanos de los grupos minoritarios en nuestro país. Precisamente es gracias a la convicción de brindar un servicio serio, profesional, dedicado y efectivo a las víctimas de dichas violaciones, que se registra el día 19 de Diciembre del año 2007, bajo la cedula jurídica 3-006-515337, la Fundación  para la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica, convirtiéndose desde entonces pionera a nivel nacional en la lucha de derechos fundamentales de todo ciudadano nacional o extranjero que se encuentre en territorio costarricense.

ESTRUCTURA

La Asamblea General es la máxima autoridad de la Fundación, y se encuentra debidamente integrada por los miembros fundadores y ordinarios.

El Consejo Directivo, mismo que es el encargado y responsable de orientar de manera comprometida el programa de trabajo de la organización.   

La Dirección Ejecutiva se encarga de concretar los objetivos de FUNDEPRODE, con un equipo de trabajo conformado por el Departamento Legal, Educación y Comunicación-Prensa, contando con una red de activistas y colaboradores en todo el país.

PERSONERIA JURIDICA Y ESTATUTOS

Obtuvo la personería jurídica de ley, el día 19 de Diciembre del 2007, la cual fue debidamente emitida por el Registro Público de la República de Costa Rica.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA CON LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nuestra visión es ser una institución proactiva y comprometida con la promoción y defensa de los DERECHOS HUMANOS de forma integral, para tener una participación activa en la mejoría de la realidad social de Costa Rica, pues únicamente con una participación diaria en los principales problemas del país, se pueden obtener resultados efectivos, que a su vez incidan de forma directa en el desarrollo político, económico y social del país, obteniéndose por añadidura  el respeto a la dignidad y valor de la persona humana.

DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tenemos como misión la defensa y promoción de los DERECHOS HUMANOS como elemento consustancial a la democracia y al estado de Derecho que nos permita alcanzar la paz con justicia social; mediante el acompañamiento activo y moral a las personas en su autodefensa, con presencia inmediata en los conflictos, mediación propositiva, educación y comunicación movilizadora, alianzas locales e internacionales, incidencia en las autoridades y sectores a través de investigaciones y el uso de mecanismos de defensa formal y no formal de los Derechos Humanos.

¿QUE HACE FUNDEPRODE?

Entre  nuestras funciones principales se encuentran:

-Investigamos denuncias, impartimos talleres de derechos humanos y mucho más. Elaboramos cada año un informe sobre la situación de los derechos humanos en Costa Rica.

-Tenemos una red de promotores y activistas de derechos humanos por todo el país.

-Proyecto de Organización de talleres de capacitación para los activistas.

-Aprende más de nuestra historia, estructura y formación.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL QUE HACER DE FUNDEPRODE

El FUNDEPRODE, tiene principios que rigen nuestro quehacer diario, siendo el eje central el resguardo de los Derechos Humanos desde un enfoque integral como un elemento sustancial de la Democracia Participativa, del pueblo en un Estado de Derecho y la equidad de género como base del desarrollo de la sociedad.

La Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica;  tiene como principios:

-Los Derechos Humanos desde un enfoque integral como un elemento sustancial de la Democracia participativa del pueblo  en el Estado de Derecho.

-La equidad de los géneros como base del desarrollo de la sociedad.

-El enfoque de género y generacional como categorías sociales y fundamento de las relaciones de poder.

-La participación ciudadana como condición social de que las personas son las forjadoras de su propio desarrollo histórico.

-La solidaridad como elemento indispensable para la transformación de la sociedad.

-El respeto, la confianza y la tolerancia a todas las personas sin distingos de raza, religiones, ideologías o filiación política.

-El Estado de Derecho como instrumento fundamental para la vigencia integral y permanente de los Derechos Humanos.

-Cultura de paz y la negociación de los conflictos, como instrumento para la consolidación de la democracia, la tolerancia y la lucha contra toda forma de violencia.

-Respeto a la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales como condición indispensable para la sustentabilidad del desarrollo de nuestro país.

-Políticas de concertación y de alianzas como instrumento para incrementar el logro de los objetivos más allá de las capacidades institucionales propias del FUNDEPRODE.

-Honestidad, responsabilidad y transparencia como fundamento del quehacer personal e institucional a fin de contribuir al sostenimiento y fortalecimiento de valores éticos y morales que trascienden a las ideologías.

-La autonomía como derecho individual, colectivo y nacional y como sustento contra toda forma de dependencia.

-La soberanía como derecho inalienable de la integridad nacional.

¡ASI TRABAJA FUNDEPRODE!

Basado en la Constitución Política, Leyes de la República, la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convenciones, Declaraciones y Resoluciones, ratificadas por Costa Rica, FUNDEPRODE se da a la ardua labor de investigar y dar respuesta efectiva a las denuncias recibidas sobre violaciones individuales de derechos humanos:

-Investiga hechos violatorios a los derechos humanos.

-Realiza estudios e investigaciones sobre medidas y situaciones que implican violación a tales derechos.

-Elabora informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos en Costa Rica.

-Impulsa campañas de denuncia-promoción-educativas por los Medios de Comunicación.

-Informa y divulga el trabajo que de manera integral realiza.

-Divulga noticias de derechos humanos en Costa Rica  cuando ocurren  en esta página web.