• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial es necesaria para el desarrollo del trabajo de las ONGs. ¿Cómo se comporta la responsabilidad social de las empresas con la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa RicaUna realidad dolorosa, pero las empresas, casi en su totalidad, no expresan interés alguno por el desarrollo de las organizaciones como la nuestra.

En nuestro caso específico, en los ocho años de existencia de la organización, hemos recibido muy poco apoyo. FUNDEPRODE ha demostrado con mucho trabajo, seriedad y dedicación, su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y Fundamentales tanto de los costarricenses como de los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país. 

FUNDEPRODE se ha dirigido mediante correspondencia a empresas, bancos, clubes deportivos e incluso iglesias, solicitando apoyo económico. Lamentablemente, la respuesta ha sido nula por parte de muchas entidades. Una organización tan importante y necesaria para la sociedad, en especial para las clases más vulnerables, y se le de la espalda una y otra vez.

Tanto nuestros voluntarios como los que trabajamos en estas oficinas tenemos que atender y ayudar a todas las personas que acuden a nosotros, por violaciones a sus Derechos Humanos y Fundamentales, prácticamente que sin recursos pues es muy común que los principales afectados sean usualmente personas de escasos recursos económicos e incluso, en muchos casos, de extrema pobreza. ¿Dónde está la solidaridad humanitaria que presumimos? ¿Así queremos una sociedad sana? ¿Qué hacen las empresas en RSC? Son interrogantes que las dejamos ahí para que los que las tienen que responder, pues lo hagan colaborando más activamente con organizaciones como la nuestra que sirven para tener un mejor país respetuoso de los DDHH.

Poco a poco, las empresas se irán dando cuenta de su gran importancia y del rol fundamental que juegan para el desarrollo de nuestra sociedad. Su sensibilidad con el entorno que les rodea y su apoyo al desarrollo de ONGs de Interés social y sin fines de lucro como FUNDEPRODE, le dejará mucho más que ganancias económicas. Una empresa socialmente responsable, adquiere un compromiso social, ético y medioambiental que va más allá de su contribución a crear riquezas. Asimismo, la sociedad cada vez se esta volviendo más exigente y comprometida, por lo que las empresas socialmente responsables, tanto grandes como pymes, tienen un mayor futuro frente al resto de empresas.

 

¿Qué entendemos por RSC o RSE?

La Responsabilidad Social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, y respetando los Derechos Humanos.

La Responsabilidad Social de la empresa (RSE), o también llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo, el compromiso con el Desarrollo Social y la Mejora del Medioambiente y los Derechos Humanos. 

RSE hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

 

 


Switch mode views: