Estudio sobre Derechos Humanos y VIH en Panamá

UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá, ha dado el apoyo técnico y financiero para la elaboración del “Primer Estudio Nacional sobre el Estado de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH y sida en Panamá” elaborado por la Defensoría del Pueblo. Este estudio fue presentado con motivo de la conmemoración de Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre.

El estudio da a conocer cifras sobre desempleo, salud, y la realidad social que viven día a día estas personas, que afrontan el rechazo, la discriminación y la estigmatización, que la sociedad ofrece en muchos casos. El objetivo es visualizar la realidad de las personas afectadas de manera directa o indirecta por el VIH. Actualmente existe un registro de 10 mil 974 casos de sida, lo que sitúa a Panamá como el segundo país de Centroamérica con más casos de sida. Es la séptima causa de muerte en el país.

Además, brinda datos que servirán de base para la elaboración de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Quiere convertirse en un instrumento base para que los participantes de las Oficinas de VIH y Derechos Humanos de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que conforman el Consejo Centroamericano de Procuradores, repliquen esta acción en sus países, y se documente la realidad de las personas que viven con VIH y sida en esta región.