• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Periodista secuestrado en Honduras


Tegucigalpa (AFP). El periodista Alfredo Villatoro Rivera, fue secuestrado al amanecer de hoy cuando se dirigía a sus labores, informaron sus compañeros y la policía de Honduras, un país en vilo por el crimen y los ataques a repetición contra comunicadores.

"Esta madrugada cuando se dirigía de su casa de habitación cumplir sus funciones (...), fue secuestrado el compañero Ángel Alfredo Villatoro", anunció el periodista Rómulo Matamoros por las ondas de HRN, una de las emisoras más escuchadas de Honduras y en la que labora Villatoro.

"Pedimos a sus captores que protejan la vida del colega periodista su familia está muy acongojada, muy preocupada por el desaparecimiento momentáneo", del periodista, dijo su compañero Matamoros.

Villatoro, cuyo vehículo fue interceptado en la colonia Florencia, al Este de Tegucigalpa, conduce el noticiero radial El Matutino, que se difunde por HRN.

El jefe de la policía capitalina, Ramón Martínez, dijo que por las características de los captores dadas por testigos, el secuestro habría sido ejecutado "jóvenes pandilleros".

Las pandillas centroamericanas, que azotan especialmente a El Salvador, Honduras y Guatemala, se han convertido en verdaderas organizaciones mafiosas regionales con territorios liberados, cobros de protección y todo tipo de extorsiones, además de oficiar muchas veces como fuerzas de choque del narcotráfico.

En un país azotado por la violencia del crimen organizado y sus conexiones incluso con la policía, los periodistas han sufrido innumerables ataques en los casi tres años transcurridos desde el golpe de Estado de junio de 2009, y en 19 casos terminaron en homicidios -el último el lunes- todos impunes.

Pero la falta de investigaciones de todos los crímenes de comunicadores, además de dejar impunes a los autores, impide deslindar qué casos están directamente vinculados al ejercicio de la profesión y cuáles a la ola de violencia, como afirman muchas veces autoridades policiales.

"Vemos con enorme preocupación que hay muy poca o casi nula investigación de los casos de la muerte de compañeros", declaró recientemente a la AFP el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena.

Las autoridades "nos han hablado que hay cuatro casos investigados (de periodistas asesinados) pero no han sido judicializados y no hay nadie preso por eso. Nos dicen que han muerto no por el ejercicio profesional sino por otras cosas, pero no dan pruebas", denunció Mairena.

"Los resultados de las investigaciones de los crímenes son páginas en blanco, no hay interés de investigar; hay una debilidad institucional y una falta de responsabilidad en el ejercicio de la función pública", había dicho el martes a la AFP el gubernamental Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

El último de los 19 homicidios de periodistas en Honduras se registró el lunes, cuando apareció el cadáver del periodista, portavoz de grupos homosexuales y aspirante a diputado de izquierda, Erik Martínez.

El cuerpo del periodista de 32 años, militante del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda, del ex presidente Manuel Zelaya) fue encontrado, la noche del lunes con señales de ahorcamiento en una carretera de la periferia de Tegucigalpa. 

Honduras es considerado el país más violento del mundo según estadísticas de Naciones Unidas, ya que se registran más de 86 homicidios anuales cada 100.000 habitantes.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: