Desaparecen de El Salvador dos expresos de Guantánamo reubicados en ese país

Tomado de: extra.com

ULTIMA HORA. Desaparecen de El Salvador dos expresos de Guantánamo reubicados en ese país
Washington, (EFE).- Dos exprisioneros uigures de la base naval de Guantánamo (Cuba), quienes gozaban del estatus de refugiados desde el 2012 en El Salvador, han abandonado el país centroamericano y se desconoce su paradero, dijo hoy a Efe una fuente oficial estadounidense.

Ian Moss, portavoz de la oficina encargada del cierre de la prisión de Guantánamo en el Departamento de Estado de EE.UU., confirmó la desaparición de los dos individuos chinos de la etnia uigur, identificados por medios estadounidenses como Abdul Razak y Ahmad Muhamman.

"Los dos uigures que fueron reubicados en El Salvador han abandonado ese país", señaló a Efe Moss, quien se negó a comentar sobre la decisión de los individuos de abandonar el país o sobre su paradero actual.

Los uigures son una minoría étnica de religión musulmana asentada en el noroeste de China, donde operan grupos independentistas que según Pekín han llevado a cabo numerosos actos terroristas en las últimas décadas, entre ellos la matanza que en 2009 dejó alrededor de 200 muertos en Urumqi, capital de esa región de Xinjiang.

Por su parte, grupos pro derechos humanos y uigures en el exilio alegan, en cambio, que Pekín usa la excusa del terrorismo para reprimir la identidad uigur y la religión islámica en la zona, que gozó de cortos periodos de independencia en el siglo XX y otras épocas.

Varios uigures fueron detenidos y enviados a Guantánamo durante la denominada "guerra contra el terrorismo" lanzada a principios de la década pasada por el Gobierno estadounidense de George W. Bush, y pasaron años detenidos en la base de la Marina estadounidense en la isla de Cuba.

Estados Unidos liberó a presos uigures y los envió a diversos países centroamericanos y caribeños ante el temor de que si eran repatriados a China, estos fueran condenados a muerte y ejecutados.

Estos dos exprisioneros llegaron a El Salvador en abril de 2012 en calidad de refugiados, tras más de una década retenidos sin cargos en Guantánamo, después de que un tribunal federal de EE.UU. ordenara en 2008 liberar a los 17 uigures que permanecían detenidos en la base naval estadounidense.

"El Gobierno de El Salvador fue uno de varios países que ofrecieron ayudar mediante la acogida de algunos de estos individuos, y Estados Unidos está muy agradecido por ese gesto humanitario y esa ayuda", indicó Moss.

Estados Unidos no considera una amenaza para la seguridad a los uigures que se encontraban presos en Guantánamo, según señaló a Efe una fuente conocedora del historial de los presos de esa etnia en la prisión, que pidió el anonimato.