EN JAQUE DERECHO A LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA

Tomado de: extra.com

Previo al encuentro que se llevará a cabo hoy, los representantes de países como Ecuador, Venezuela y Nicaragua evitaron que se pudiera presentar un único proyecto para discusión. De manera que serán los cancilleres los que decidan si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual pertenece la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, se fortalece o por el contrario comienza a debilitarse.

Alejadro Delgado, presidente del Instituto para la Libertad de Expresión (Iplex), comentó que este es un momento histórico, ya que lo que salga de la reunión es lo que muy probablemente será aprobado en junio durante la Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Antigua Guatemala.

Durante la actividad de hoy, la comitiva costarricense será presidida por el canciller Enrique Castillo, quien llegó anoche a Washington.

PUNTOS EN CONFLICTO

“El tema más complicado en este momento es el de la financiación. Ecuador logró introducir una cláusula que parece inocente pero que impediría, literalmente, el ingreso de recursos a la cooperación internacional”, explicó Delgado.

En este sentido, lo que pretenden algunos países es que los cooperantes no puedan dar recursos específicamente a una relatoría, sino que todo entre una sola cuenta y de ahí se reparta de manera equitativa. No obstante, el problema se presenta porque muchas de estas organizaciones dispuestas a donar no necesariamente quieren darle recursos a cualquier relatoría, por lo que están dispuestas a eliminar sus ayudas.

En el caso de la Relatoría Especial de Libertad de Prensa, no se mantiene de este tipo de recursos, ya que si fueran los países miembros los que aportaran fondos, estos estarían condicionados a que se votara de determinada manera, restando credibilidad a la organización.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OEA, Édgar Ugalde, indicó que la postura del país siempre ha sido en contra de este cambio. noce su en el transcurso de las horas el panorama pudiera transformarse.

“En este momento, el panorama es incierto. Ya que son tantas las propuestas que hay y que incluso podrían salir durante más durante la sesión que incluso se puede presentar el panorama, de que las cosas se mantengan tal y como se encuentran al día de hoy.