• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Reportero asesinados

Saltillo.- La madrugada de este miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora... a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, la autoridad estatal ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23.

Los cuerpos desmembrados fueron encontrados a las 2:00 de la madrugada de ayer en calles de la colonia Los Arcos, al sur de Saltillo, pero no había identificación alguna, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue el martes 23 a las 2:48 de la tarde, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones. No llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

Ayer por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.

A las 10:30 de la noche, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.

Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones, afirmando que ambos hacen “alusión directa” a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.

Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del Gobierno Estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

Desde que inició la administración actual, específicamente se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas. El ahora Gobernador encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados; y Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, y a no condenar sin pruebas.

En el comunicado de anoche, lo que la PGJE no estableció es que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates. Cartelones como éste se han repetido desde hace tiempo, mismas ocasiones en que la PGJE solicita a los medios de comunicación ni siquiera publicar los contenidos textuales, mucho menos hacer interpretaciones.


Investigación

Como en todos los asesinatos, VANGUARDIA exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

Sólo una investigación seria y profesional puede dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal.

video de informacion del crimen.

http://www.vanguardia.com.mx/video-asesinanafotografodevanguardiaexigimoslaverdad-1725772.html

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Tomado de: Nacion.com

México. (AFP). Un joven fotógrafo mexicano del periódico Vanguardia , en el estado de Coahuila (norte), fue encontrado muerto junto con otro hombre, informó el miércoles en la noche el diario por medio de su página de Internet.

 Daniel Alejandro Martínez, fotógrafo del diario Vanguardia

"La madrugada de hoy miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora", dijo el diario en una nota en la que exigió a "las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo", sin descartar la línea de investigación vinculada con el ejercicio periodístico.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, había empezado a trabajar en el diario como fotógrafo en el área de sociales hacía un mes. Su cuerpo fue encontrado el miércoles en la madrugada mutilado en una colonia del sur de Saltillo, capital estatal, a 846 km de la ciudad de México. A su lado se encontraron los restos de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

La última vez que Martínez estuvo en el periódico fue el martes por la tarde, cuando llegó a recoger sus órdenes de trabajo, pero no alcanzó a cubrir todos los eventos que tenía asignados esa tarde, explica la nota.

Los dos cuerpos localizados por las autoridades fueron hallados sin identificaciones. El miércoles por la noche la fiscalía estatal difundió un comunicado oficial en el que identificó a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas, agregó el periódico.

"Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y exige que este caso no quede impune", puntualiza el texto.

Más tarde la fiscalía estatal dijo en un comunicado que junto con los cadáveres aparecieron mensajes "que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal".

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de prensa, criticó que se hubiera difundido la existencia de dicho mensaje.

Con esos "señalamientos (...) se vulnera un derecho de acceso a la justicia y (...) se revictimiza a los familiares" de las víctimas, dijo la organización con sede en Londres,"no es con interpretaciones de dos mensajes como se resuelven los crímenes", añadió.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.

Organizaciones defensoras de los derechos de los comunicadores convocaron el próximo domingo a realizar una manifestación para protestar en el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez en Xalapa, capital de Veracruz (este), un estado donde nueve periodistas han sido asesinados y dos desaparecidos desde diciembre de 2010.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: