Uruguay, ley de matrimonio igualitario

Tomado de: elperioodicocr.com

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), miembro informante por el Frente Amplio dijo que el matrimonio gay es "una modificación profunda" para la sociedad y quizás en algunos años se pueda comparar a cambios como la abolición de la esclavitud o la ley de ocho horas laborales.

"Por supuesto no puedo compararlo con terminar de abolir la esclavitud, porque fueron luchas que llevaron cientos de años, pero a los efectos de la persona que adquiere derechos ¿no es un sentido de liberación?", cuestionó el legislador.

Michelini aclaró que el Estado no debe meterse en la cama de los ciudadanos. "meter en la vida privada de la gente ¿El Estado se va a meter en nuestros dormitorios? Creo que acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza, ni de edad, ni de sexo".

El legislador defendió además el derecho de la población homosexual a adoptar. "lo importante no es tener un padre ni una madre, sino "recibir amor", argumentó.

Por su parte El senador del Partido Nacionalista, Francisco Gallinal dijo que él y sus colegas senadores actuaron con "la más amplia libertad de opinión, de opción y de voto", por lo que algunos de sus legisladores apoyarán la iniciativa y otros votarán en contra.

El Partido Nacional y Partido Colorado dieron libertad de acción a sus legisladores, lo que permitió una discusión más amplia del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de José Mujica.