• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

50 heridos en protesta en Myanmar contra mina

Monjes heridos son atendidos por médicos en el hospital de Monywa tras enfrentamientos con la policía que les atacó con cañones de agua y gas lacrimógeno durante una manifestación a las afueras de la mina de cobre Latpadantaung, en la división Sagaing, cerca al pueblo de Monywa, a 827 kilómetros de Rangún (Birmania) hoy, jueves 29 de noviembre de 2012.

Más de 200 manifestantes están graves, incluyendo cerca de 50 monjes budistas, que permanecían acampados afuera de la mina después de que el Gobierno les había ordenado abandonar el lugar antes de la medianoche del 28 de noviembre.

Los manifestantes dijeron que la mina tiene tierras ilegalmente confiscadas a los aldeanos y que se encuentran contaminadas. El hecho se produce antes de una visita al sitio planeada por la líder opositora Aung San Suu Kyi. EFE/NYEIN CHAN NAING

Rangún, 29 nov (dpa). La policía en Myanmar reprimió hoy jueves con gas lacrimógeno, camiones de agua y bombas de humo una inusual protesta de ciudadanos contra una mina de cobra explotada por China y, según los participantes, al menos 50 personas resultaron heridas, en su mayor parte monjes.

En el hospital de Monywa, a unos 800 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Rangún, violencia una manifestación de protesta contra una mina de cobre, numerosos monjes fueron atendidos por quemaduras. La líder de la oposición Aung San Suu Kyi visitó a los heridos en Monyowa.

Unas 200 personas no acataron un ultimátum para abandonar el predio alrededor de la mina de Latpadantaung, a unos 800 kilómetros al noroeste de la capital Rangún. "Nos dieron cinco minutos y luego arremetieron contra nosotros gas con lacrimógeno, proyectiles y chorros de agua", informó por teléfono Myo Thant, uno de los manifestantes.

Entre los participantes, la contundente respuesta policial recordó la represión de las protestas durante la dictadura militar. El país tiene nominalmente desde 2011 un gobierno civil. La oficina del presidente confirmó el uso de cañones de agua, bombas de humo y gases lacrimógenos. Fue necesario para mantener el orden, dijeron.

La mina es un joint venture entre la empresa del Ejército de Myanmar Economic Holdings y la china Wanbao Co Yang Tze Copper Ltd, y la licencia se concedió en 2010, en tiempos de la dictadura militar.

Las protestas duran desde hace semanas. Según los manifestantes, para establecer esta compañía fueron confiscadas ilegalmente tierras pertenecientes a los pobladores. Además, la mina contamina el medio ambiente.

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: