China: Zhu Chengzhi bajo 'vigilancia residencial'


El 4 de enero de 2013, los miembros de la familia del defensor de derechos humanos Sr. Zhu Chengzhi reportaron haber sido informados por las autoridades de la Ciudad de Shaoyang, Provincia de Hunan, que él había sido colocado bajo la 'vigilancia residencia' bajo el Artículo 73 del Código Procesal Penal de China. 

Ninguna información fue proveída de donde estaba siendo detenido. Los sospechosos en algunos casos pueden ser colocados bajo vigilancia residencia en lugares ajenos a su casa por hasta seis meses.

Zhu Chengzhi ha estado detenido desde el 9 de junio del 2012. El fue detenido luego de que circuló fotografías en líneas que llamaban a cuestionar la explicación oficial de la muerte de su amigo y compañero defensor de derechos humanos Sr. Li Wangyang en un hospital de la ciudad de Shaoyang, el 6 de junio de 2012. La policía reportó que la muerte de Li Wangyang fue resultado de un suicidio, una explicación que fue rechazada por la familia y amigos de Li Wangyang. En agosto del año pasado, la esposa de Zhu Chengzhi fue informada de la acusación en contra de su esposo por 'incitar la subversión del poder estatal', ella cree que está relacionado con las actividades del defensor luego de la muerte de Li Wangyang's.

El artículo 73 de la Ley Procesal Penal reformada, que pasó por el Congreso Nacional del Pueblo en marzo del 2012, permite la detención de sospechosos en casos de seguridad estatal, terrorismo y soborno grave por hasta seis meses en lugares no públicos, bajo la cobertura de 'vigilancia residencial'. La reforma a la Ley Procesal Penal entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Para más información sobre el caso de Zhu Chengzhi, mire la Acción Urgente de Front Line Defenders del 8 de agosto de 2012 Para más información sobre las reformas del la Ley Procesal Penal de China ve la Acción Urgente de Front Line Defenders del 15 de marzo de 2012.