• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Clinton en China: DDHH son esenciales


Pekín (AFP). Los derechos humanos son "esenciales", declaró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ante los dirigentes chinos, después de dos días de conversaciones marcadas por el asunto del abogado disidente Chen Guangcheng.

Los derechos humanos son "Estados Unidos sigue resaltando las cuestiones de derechos humanos porque pensamos que son esenciales en todos los países, y abordamos los casos individuales y las situaciones específicas cada vez que resulta necesario", dijo Clinton.

"No podemos ignorar nuestras áreas de discrepancia en esta relación comprensiva que estamos construyendo", agregó.

Clinton pronunció estas palabras en la clausura de los dos días de diálogo bilateral que llevó a cabo junto a los dirigentes chinos en Pekín en las que la cuestión de Chen, furibundo luchador contra los abortos forzados en China, ocupó un lugar importante. 

El disidente se refugió en la embajada de Estados Unidos la semana pasada, después de escaparse de su arresto domiciliario, y salió de la embajada el miércoles después de haber obtenido garantías sobre su seguridad y la de su familia en China. Sin embargo, después de encontrarse con su esposa y amigos, declaró que prefería abandonar su país.

Durante sus conversaciones, los responsables chinos y estadounidenses estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una nueva ronda de discusiones sobre los derechos humanos este verano boreal en Washington.

En un comunicado conjunto publicado tras la visita de Clinton, los dos países "afirmaron su compromiso en seguir construyendo este diálogo bilateral en derechos humanos sobre las bases de la igualdad y el respeto mutuo". 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: