• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Kirguistán: Amenazas contra defensora de DDHH


El 14 de octubre de 2012, el canal de televisión LTR emitió un programa en el que la Sra. Tolekan Ismailova, defensora de los derechos humanos, fue descrita como difusora de propaganda a favor de la homosexualidad en Kirguistán y destructora de los valores kirguís.

Acusaciones similares fueron publicadas en varios periódicos de idioma kirguís. La Sra. Tolekan Ismailova es la directora del Centro de Derechos Humanos “Ciudadanos contra la Corrupción”.

Estas acusaciones se refieren al documental “Soy gay y musulmán”, que participó en el festival de cine por los derechos humanos Bir Duyno – Kyrgysztan (Un mundo – Kirguistán), organizado anualmente en Bishkek con la participación activa de Ciudadanos contra la Corrupción.

El documental estaba programado para ser exhibido el 28 de septiembre de 2010 en el cine Manas, en Bishkek. El mismo, explora la problemática de los derechos de personas gay en el mundo islámico, tomando como ejemplo a un joven marroquí que se refiere a su identidad sexual y religiosa. 

El 8 de octubre de 2012, el DDH Ciudadanos contra la Corrupción recibió una carta de la compañía de servicios de Internet en la que advierte a la organización de derechos humanos sobre la posibilidad de que su sitio web www.anticorruption.kg pudiera ser cerrado en el caso de contener referencias o enlaces al documental “Soy gay y musulmán”.

El 28 de septiembre de 2012, el día de la proyección, los organizadores del festival recibieron la orden del distrito Pervomaysky de la corte de Bishkek de prohibir el film, tras una denuncia de la Oficina del Procurador de la República de Kirguistán que señalaba que el film mencionado debí ser reconocido como “extremista, que incita al odio religioso y destinado a deshonrar a los musulmanes”. Como la decisión de la corte fue instrumentada de inmediato, los organizadores del festival no tuvieron oportunidad de impugnar el dictamen antes del horario de la proyección. El CDH Ciudadanos contra la Corrupción ha presentado una apelación por la anulación de la decisión de la corte.

El mismo día, aproximadamente a las 10:40 horas, un representante del Comité Estatal de Seguridad Nacional llegó a la oficina del CDH para entregar una advertencia oficial a Tolekan Ismailova en su calidad de directora del festival.

La advertencia estipulaba que “de acuerdo con la decisión de la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos, fundada en el punto 6.1 del Artículo 1 de la Ley de combate a la actividad extremista el film era considerado “extremista” y su difusión proyección dentro del territorio de la República de Kirguistán podría alentar el odio religioso y dar lugar a desórdenes en masa”. Como consecuencia de esta decisión, no se realizó la proyección.

El 26 de septiembre de 2012, los organizadores del festival habían recibido llamados telefónicos y mensajes de texto que amenazaban con infringirle daños físicos mientras que el encargado del cine fue amenazado con que el edificio sería incendiado si no se cancelaba la proyección.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: