Laos: Desaparición forzada de defensor de los DDHH


El 15 de diciembre de 2012, desapareció el Sr. Sombath Somphone, defensor de los derechos humanos. Fue visto por última vez conduciendo, al salir de su oficina. Desde entonces, se desconoce su paradero aunque algunas fuentes han denunciado que vieron una filmación del defensor de los derechos humanos bajo custodia policial.

Sombath Somphone es fundador y director ejecutivo del Centro participativo de capacitación y desarrollo (Participatory Development Training Centre – PADETC), que forma jóvenes para promover el desarrollo sustentable. Ha sido galardonado con uno de los premios más prestigiosos en el ámbito civil de Asia, el Premio Ramon Magsaysay al liderazgo comunitario (Ramon Magsaysay Award for Community Leadership), en el 2005.

Sombath Somphone salió de las oficinas de PADETC en Vientiane alrededor de las 17:00 horas del 15 de diciembre. Esa noche, al ver que no llegaba de regreso a su hogar, la esposa del defensor lo buscó en los hospitales de la ciudad y luego denunció su desaparición en la policía. El 18 de diciembre, un funcionario de prensa del gobierno habría comentado por teléfono que todavía no contaban con suficiente evidencia para llegar a alguna conclusión en este caso. Los familiares de Sombath Somphone han presentado una denuncia ante la policía, que niega tener conocimiento del caso.

Sin embargo, un colega anónimo del defensor de los derechos humanos denunció que el 17 de diciembre, familiares de Sombath Somphone vieron la proyección de una filmación de CCTV en la que se veía el automóvil del defensor siendo interceptado por policías alrededor de las 18:00 horas en las cercanías del pueblo de Vatnak, en el distrito Sisattanak, Vientiane. Esta filmación mostraría que el defensor fue conducido a la estación de policía del distrito Sisattanak, Vientiane, y algún tiempo después muestra como Sombath Somphone fue llevado fuera de la oficina y trasladado en una camioneta pick-up de color blanco.

El 20 de diciembre, el Ministro de Exterior de Laos dio a conocer una declaración en la que afirma: “las autoridades no están en posición de decir exactamente qué ha sucedido, porqué está desaparecido Sombath Somphone o quiénes habrían estado involucrado en este incidente”. El Ministro alegó que sería posible que el defensor haya sido secuestrado debido a conflictos personales o de negocios.

Sombath Somphone fundó PADETC, en 1996, y desde entonces la organización se ha convertido en uno de los principales actores de la sociedad civil de Laos. Desarrolla su tarea en varios campos con el fin de promover el desarrollo sustentable a través de la educación, especialmente de jóvenes. Aunque la labor de la organización no tiene naturaleza política, se presume que Sombath Somphone podría haber sido blanco de las autoridades del gobierno debido a su oposición a los proyectos de desarrollo estatales que tendrían consecuencias dañinas para el ambiente y la sociedad.

Front Line Defenders manifiesta su preocupación por la presunta desaparición forzada de Sombath Somphone, dado la importante labor que ha desarrollado en defensa de los derechos humanos en Laos y la promoción del desarrollo sustentable a través del despertar las capacidades y herramientas de liderazgo en los jóvenes.