• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Duma aprueba ley que penaliza la “propaganda de homosexualidad”


El 25 de enero de 2013, la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) votó a favor, por una aplastante mayoría de 388 a 1, de una ley que incorporará la “propaganda de homosexualidad entre menores” como un delito administrativo.

La ley fue tratada inicialmente el 19 de diciembre de 2012, pero había sido postergada. Front Line Defenders publicó varios llamados urgentes respecto de este proyecto de ley, entre otros los días 23 de enero de 2013 y 6 de diciembre de 2012, en vista del impacto que tendrá sobre la labor de grupos de derechos LGBTI en el caso de ser aprobada en su formato actual en la lectura final.

Mientras se debatía el proyecto en la Duma, decenas de defensores/as de los derechos LGBTI protestaban pacíficamente frente al edificio del Parlamento. Un grupo de individuos que se identificó como “activistas cristianos ortodoxos” confrontaron violentamente a los manifestantes. Algunos de los defensores/as fueron agredidos física y verbalmente. La policía detuvo a varios manifestantes pacíficos, acusados de “actos de vandalismo” y los liberó horas más tarde. Ninguno de los atacantes fue detenido.

Ahora la ley será tratada por la Duma para su segunda y tercera lectura con el propósito de considerar las reformas. Sin embargo, dado que había sido aprobada en su primera lectura, no hay posibilidades de que se rechace la ley. Este proyecto fue adoptado pese a la gran oposición, entre otras del Primer Ministro Sr. Dmitry Medvedev, quien se manifestó públicamente contra su aprobación.

En enero de 2013, la Sra. Elena Mizulina, una de las mayores impulsoras del proyecto de ley, declaró que defensores/as de los derechos LGBTI deberían ser invitados a participar en el grupo de trabajo que elaborará las reformas antes de su segunda lectura en mayo de 2013.

Aunque el proyecto todavía no es ley, Front Line Defenders ha tomado conocimiento de casos en los que las autoridades locales prohibieron actos públicos organizados por grupos por los derechos LGBTI. Los actos de Pride House para los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en el 2014 fueron prohibidos por la Corte de Distrito de Pervomayskij, en la ciudad de Sochi. La jueza de la Corte, Sra. Svetlana Mordovina dictaminó el 20 de febrero de 2012 que los actos de Pride House constituían “amenazas a la seguridad nacional de la Federación de Rusia”.

Varias actividades públicas LGBTI a realizarse en todo el país fueron reiteradamente prohibidas durante los últimos años, sobre la base de cuestiones de seguridad o moral pública.

Preocupa a Front Line Defenders que, en el caso de que la ley sea aprobada tal como está formulada actualmente, el proyecto podría prohibir en forma efectiva la difusión de información relativa a personas LGBTI y sus derechos y socavar las actividades legítimas de las organizaciones LGBTI en la Federación de Rusia. Más aún, Front Line Defenders manifiesta su preocupación porque la ley pueda contribuir a un aumento en la homofobia en la sociedad rusa y exponer así a mayores riesgos a defensores/as de los derechos de personas LGBTI.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: