El periodismo destapa la corrupción e injusticias


La importancia de una democracia bien informada y un periodismo libre es el deseo de muchos ciudadanos, no solo de nuestro país.

Durante la inauguración de un ciclo de debates sobre el periodismo en Madrid, España, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, aseguró que la profesión periodística es imprescindible.

“Ahora más que nunca es fundamental para destapar corrupción e injusticias, para abordar al político con preguntas que permiten ejercer esa función que encomienda la Constitución y cuyo derecho reposa sobre el ciudadano: trasladar a la sociedad una información libre y veraz", expresó.

Por su parte el presidente de la Agencia de noticias EFE, José Antonio Vera, dejó muy claro que la profesión periodística "está más viva que nunca o, al menos, tan viva como siempre".

"Sinceramente, creo que el periodismo no va a desaparecer. Tendrá que ajustarse al nuevo entorno mediático, como ocurrió otrora con la llegada de la radio y la televisión", opinó el presidente de la Agencia EFE.

Para el responsable de EFE, los periodistas, el buen periodismo es necesario para ejercer el papel fundamental de eso que se denomina contrapoder: "La capacidad de contrarrestar el poder de los Gobiernos, de los económicos o de los grupos de presión que intentan en numerosas ocasiones condiciona a la prensa", concluyó.