• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Obama no respeta las leyes: Snowden

 Tomado de: granma.cu

Sus comentarios fueron difundidos por el portal WikiLeaks, que asistió legalmente al joven de 29 años buscado por EE.UU. por revelar secretos de Estado.


"En las últimas ocho semanas hemos visto que el gobierno de Obama no ha mostrado ningún respeto por las leyes internacionales y nacionales, pero al final ganó la justicia", afirmó Snowden al agradecer a Rusia por haberle concedido el asilo.


El portal, por su parte, dio las gracias "a Rusia y a todos aquellos que ayudaron a proteger a Snowden".


Mientras, la Casa Blanca advirtió que la decisión de Rusia podría dañar las relaciones bilaterales. "Estamos extremadamente decepcionados por el hecho de que el Gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestras peticiones muy claras y legales tanto en público como en privado, para que expulsara a Snowden a EE.UU.", dijo el portavoz, Jay Carney.


"Snowden no es ni un informante, ni un disidente, sino un imputado por graves delitos. La decisión rusa no tiene justificación alguna", añadió.


Desde el Congreso también varias voces se alzaron en protesta. El senador demócrata Chuck Schumer calificó la actitud de Moscú como una "puñalada por la espalda" y llamó al presidente Barack Obama a reclamar un cambio de sede para la cumbre del G-20, prevista para septiembre en San Petersburgo.


Su colega republicano John McCain también consideró la decisión rusa como un "esfuerzo deliberado por avergonzar" a Washington y sugirió que EE.UU. podría tomar medidas de represalias contra la nación euroasiática.


De acuerdo con las agencias de prensa, el extécnico de la CIA abandonó este jueves el aeropuerto Sheremetievo, presuntamente en un taxi y con documentos rusos.
Tras pasar más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, Snowden se encuentra en un lugar seguro y goza de protección frente a la opinión pública y, ante todo, frente a las autoridades estadounidenses, dijo el abogado Anatoli Kucherena, considerado cercano al Kremlin.


En entrevista con una cadena rusa, Lon Snowden, el padre del refugiado, dio las gracias a Rusia y al presidente ruso Vladímir Putin por ayudar a su hijo.


"Estoy tan agradecido a la nación rusa, al presidente Vladímir Putin y Kucherena (el abogado que ha tramitado los permisos)", dijo a la cadena rusa Rossia 24. "Creo que la decisión de Rusia merece mucho respeto y le estoy agradecido por ello", agregó.


A comienzos de julio, el presidente Putin había aclarado que Snowden solo podía recibir asilo en su país si detenía la labor encaminada a perjudicar los intereses de EE.UU.


Aún se desconoce cual será el paradero final del exagente de la CIA. Países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Bolivia han hecho pública su disposición a aceptar la solicitud de asilo permanente del analista informático, quien ahora tiene un año para escoger su destino.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: