• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Rusia: Amenazan de muerte a defensor DDHH y familia


El 12 de enero de 2013, el Sr. Vitaly Ponomarev, defensor de los derechos humanos, recibió varias amenazas de muerte anónimas por correo electrónico. Vitaly Ponomarev es el responsable del programa de Asia Central del Centro de Derechos Humanos “Memorial”, fundado en 1999 y cuya labor se centra especialmente en la documentación de violaciones a los derechos humanos en los estados de esa región, particularmente en Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán, trabajando estrechamente con defensores y defensoras locales.

Los mensajes recibidos el día 12 de enero en ruso y uzbeco, enviados desde una dirección IP de Taskent, Uzbekistán, amenazan de muerte a Vitaly Ponomarev en el caso de que se mude al sur de Kirguistán y a su familia, residente en Moscú. El Centro de Derechos Humanos “Memorial” formuló la denuncia en el Servicio de Seguridad Federal de la Federación de Rusia y solicitó el inicio de una investigación sobre las amenazas.

Las amenazas fueron recibidas luego de que Vitaly Ponomarev publicó un informe crítico de las actividades de los servicios de seguridad de Uzbekistán en el territorio de la Federación de Rusia. Este informe, publicado en el sitio web de “Memorial” el 27 de diciembre de 2012, contiene datos sobre presuntos actos de tortura por parte de los servicios de seguridad uzbecos hacia ciudadanos de esa nacionalidad en el territorio de la Federación de Rusia.

Integrantes del programa para Asia Central de “Memorial” ha habían sido objeto de actos de violencia: el 6 de junio de 2011, desconocidos agredieron al Sr. Bakhrom Khamroev, miembro de la organización (ver el llamado urgente de Front Line Defenders). Hasta la fecha los perpetradores de este ataque no fueron llevados ante la justicia.

Front Line Defenders entiende que las amenazas de muerte proferidas contra Vitaly Ponomarev tienen relación directa con su labor de documentación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Asia Central y de las violaciones a los derechos de los ciudadanos de los países de Asia Central en terceros países.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: