• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Ucrania: Ataque contra defensores de los derechos LGBTI


El 8 de diciembre de 2012, miembros de un grupo de la derecha radical atacaron a alrededor de 100 defensores/as de los derechos de personas LGBTI que se manifestaban pacíficamente en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La manifestación se proponía denunciar un nuevo proyecto de ley que podría prohibir toda difusión de información sobre personas LGBTI.

Las autoridades habían intentado prohibir esta manifestación el día anterior a su realización, pero los/as defensores/as pudieron presentar una solicitud para manifestarse en otra ubicación, ese mismo día.

Una vez que la manifestación hubo comenzado, la policía rodeó a los/as manifestantes y anunciaron que la reunión era ilegal. Así fue que entregaron a la Sra. Elena Shevchenko, de la organización LGBTI “Insight”, una de las ONG organizadoras, una notificación escrita que dispone el carácter ilegal de la manifestación, pese a que las autoridades habían sido notificadas tanto de la ubicación como de la hora en que se realizaría, tal como lo establece la legislación ucraniana.

Pese a la presencia de la policía, algunos de los/as manifestantes fueron atacados por miembros del grupo de derecha radical Svoboda. Uno de los atacantes roció a la multitud con un gas no identificado. La policía detuvo a los atacantes como así también a otros/as seis defensores/as de los derechos LGBTI que intentaban protegerse de los agresores. Actualmente, los organizadores están preparando una queja por escrito sobre la agresión para presentar a la policía.

El tema principal sobre el que se centró la manifestación fue el proyecto de ley que fue aprobado recientemente tras su primer tratamiento. El 2 de octubre de 2012, el Parlamento de Ucrania votó a favor del proyecto de Ley 8711 que prohibirá “la propaganda de homosexualidad”. Este proyecto reforma la Ley de Moral Pública sobre la prensa, la televisión, la radio y las publicaciones que pudiesen difundir “propaganda de homosexualidad” un delito administrativo punible con una multa.

El proyecto también se propone enmendar el Artículo 300 del Código Penal de Ucrania, agregando la homosexualidad a la lista de temas prohibidos junto con la propaganda de violencia y crueldad. La violación del mencionado artículo puede acarrear una sentencia de hasta 5 años de prisión. Ahora que el proyecto fue aprobado tras una primera lectura, es muy probable que se convierta en ley en los meses venideros.

En el caso de ser aprobada, esta ley amenazaría todo posible debate público sobre temas relativos a LGBTI, ya que la “propaganda de homosexualidad” se convertiría en un delito administrativo o hasta en delito penal. Este año se presentaron dos proyectos similares ante el parlamento, pero todavía no fueron considerados.

Front Line Defenders entiende que en el caso de que este proyecto se convierta en ley sería utilizado para prohibir la difusión de todo tipo de información respecto de personas LGBTI y sus derechos, y recortaría las posibilidades de actividades de las organizaciones LGBTI en todo el país. La ausencia de una definición clara de lo que constituye “propaganda de homosexualidad” constituye un riesgo de abusos múltiples de parte de las autoridades, en consecuencia, los/as defensores/as de los derechos de personas LGBTI en Ucrania podrían correr serios riesgos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: