Varios líderes de la oposición rusa detenidos en Moscú


Moscú. Unas ochenta personas, según apuntan diversos medios internacionales  y varios líderes de la oposición rusa han sido detenidos este sábado durante una concentración no autorizada en el centro de Moscú que tuvo lugar como acto de protesta contra el Presidente Vladimir Putin y que fue rápidamente dispersada por las fuerzas del orden público.

Entre los detenidos figuraban Serguei Udaltsov, líder del Frente de Izquierda y el abogado Alexei Navalny, que denunció su detención a través de la red social Twitter.

A pesar de las bajas temperaturas que rondaban los 15 grados bajo cero y de su no autorización, nada impidió que cientos de personas se concentraran a escasos metros de la plaza Lubianka, donde se encuentra la sede de los servicios de seguridad (FSB, ex KGB), en mitad de un fuerte dispositivo policial al que se encomendó disolver la protesta.

Esta movilización se inició tras las elecciones legislativas de diciembre de 2011, en las que triunfó el partido Rusia Unida de Putin, mientras que la oposición consideraba que había habido fraude en estos comicios. La movilización del pasado fin de semana  trataba de conmemorar el primer aniversario del inicio de un movimiento opositor sin precedentes contra Putin, el más importante al que ha tenido que enfrentarse el dirigente, quien ya fue presidente de 2000 a 2008, antes de volver a serlo en 2012.