• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Diputados declaran reserva indígena Quitirrisí

Diputados declaran reserva indígena Quitirrisí como distrito de Mora, Los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron en primer debate un proyecto de ley que busca declarar la reserva indígina Quitirrisí como distrito del cantón de Mora, en San José.

La reserva indígena Huetar de Quitirrisí, fue establecida el Decreto en 1976, mide 963 hectáreas y fue delimitada como “caserío indígena” en 1979. Habitan cerca de 1.800 personas, 1.200 de estas son indígenas.

 

Pugnas detro de Policia Penitenciaria

Pablo Bertozzi es non grato entre policías, Subdirector de la Penitenciaria jala por diferencias; Se trata de Danilo Mesén, subdirector Nacional de la Policía Penitenciaria, quien dejó su puesto por aparentes diferencias irreconciliables con Bertozzi, el cual no ha querido conversar con la prensa y que según confirmó el vocero de prensa desconoce los motivos de la renuncia.
La llegada de Pablo Bertozzi a la dirección de la policía penitenciaria ha provocado que la mayoría de los custodios lo declaren non grato, y este viernes se dé la primera renuncia desde que asumió el cargo.

Sala IV ordena al MEP garantizar educación

 

Sala IV ordena al MEP garantizar educación en su lengua materna a dos escuelas indígenas, Un ciudadano indígena Maleku y vecino de esa comunidad estimó lesionados los derechos de los estudiantes indígenas de las escuelas Viento Fresco y Palenque el Sol porque desde febrero del 2013, solicitó al Ministerio de Educación la creación de códigos presupuestarios para las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena y no le han dado respuesta.

Indígenas irrespetan acuerdo

Indígenas irrespetan acuerdo e invaden fincas; A una semana de negociación, Salitre, Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA durante esta semana se destaparon las anomalías que hay en la Asociación de Desarrollo Indígena, cuyo presidente es Sergio Rojas Ortiz.

Con la popular expresión de que al gobierno “le están tomando el pelo”, tenemos que comenzar la nota de hoy, pues luego de que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga, diera una conferencia de prensa este viernes indicando las acciones que vendrán a futuro para tratar de resolver el conflicto de tierras en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, las cosas continúan muy mal.

TRIBUNAL ABSOLVIÓ POR CERTEZA

 

TRIBUNAL DE POCOSI ABSOLVIÓ POR CERTEZA; Fiscalia manda Guarda fue 10 meses a cárcel por crimen que no cometió, Hombre dice que lo vincularon porque reclamó a víctima por robo de moto
Jueces fustigan a Fiscalía por ignorar prueba y no corroborar versiones.
Un guarda de seguridad estuvo recluido casi 10 meses en prisión como sospechoso de un crimen que no cometió. El 21 de mayo del 2012, el Tribunal Penal de Pococí absolvió por certeza al trabajador, de 46 años, quien solicitó que se protegiera su identidad.

Bloquean camino de indígenas de Salitre

Blancos queman viviendas y bloquean camino de indígenas de Salitre, Fuerza Pública pide intervención de Casa Presidencial para resolver conflicto.
Indígenas se refugian en la montaña para evitar agresión física..
Los indígenas de la reserva Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, vuelven a enfrentar un episodio de violencia contra finqueros 'blancos', por la defensa de sus territorios.

Agresiones a ancianos se duplicaron

Agresiones a ancianos se duplicaron en tres años, Entre los casos, se investigan abusos físicos, psicológicos y explotación
Los principales agresores se encuentran dentro del círculo familiar; “Yo conozco a una persona que es muy activa, está involucrada en actividades, es empresaria, tiene casas de alquiler; sin embargo, el hijo parece que está algo alterado, nervioso, entonces la ha agredido físicamente. ¡Ponga a esa madre a declarar! No lo hace”, dice enfática Virginia Pérez, con la fuerza que les permiten a sus palabras, sus 83 años de vida.

Switch mode views: