• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Migración confirma que cuatro niños ticos

 

Migración confirma que cuatro niños ticos cruzaron solos la frontera entre México y EE. UU.La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó esta tarde que los cuatro menores que cruzaron solos la frontera entre EE. UU. y México la semana anterior son costarricenses.
Este es el primer reporte de niños costarricenses que intentan pasar esa frontera.
Los cuatro menores se suman al fenómeno migratorio que se vive en esa zona fronteriza y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suma ya cerca de 47.000 menores centroamericanos que se aventuran a cruzar la línea fronteriza huyendo de la pobreza y la violencia en el último año.

 

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNIDACO DE PRENSA PUBLICO


Los Defensores de los Derechos Humanos Costa Rica (FUNDEPRODE) ve con preocupación la situación que se ha estado generando en los últimos 6 meses, ha desparecido 168 niños, todos menores de 18 años.
El aumento de las cifras son alarmantes ya que en el 2013 desparecieron un total 63 menores edad.
Para las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, vemos con preocupación estas alarmantes cifras las cuales  para nuestro criterio, se ha generado una incertidumbre sobre el trasfondo que puede haber detrás de estas desapariciones o raptos de menores, uno de los casos más antiguo y que aún se mantiene en una incógnita es el  Francisco Javier Sánchez Potosme, conocido como “Panchito”, quien desde el 28 de marzo del 2001 desapareció y aún se desconoce su paradero.
Alertamos a la familia Costarricense a tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestra niñez, que son la esperanza de una Costa Rica del futuro.
Le solicitamos al PANI (Patronato Nacional de la Infancia) y a toda la población en general a mantenerse en alerta antes esta situación que atenta contra nuestra niñez en Costa Rica.
Las Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, hacemos pública nuestra preocupación por el posible tráfico internacional de menores, con fines de adopción, trata y tráfico de órganos es muy grave en un mundo moderno donde, lo moderno está dañado el carácter humano de nuestra especie.
Todos las Organizaciones de Derechos Humanos, ONGs y Gubernamentales y de Protección de la Niñez de Centroamérica
Hacemos un llamado a los Gobierno de Centroamérica, que deben de tomar todas las medidas necesaria del caso de protección de la niñez; y declararse una emergencia regional por nuestra niñez.
Ejemplos muy cercanos tenemos los niños migrantes que hoy se encuentra detenidos en centro de aprensión de migración de los Estados Unidos e incluso bases militares de la frontera Mexico-Norteamarica,
A todos los Gobernantes de los países de Centroamérica, les solicitamos a nombre de los Defensores de Derechos Humanos Costa Rica y del mundo, la declaratoria de Emergencia POR NUESTRA NIÑEZ CENTROAMERICA.

Indígenas irrespetan acuerdo

Indígenas irrespetan acuerdo e invaden fincas; A una semana de negociación, Salitre, Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA durante esta semana se destaparon las anomalías que hay en la Asociación de Desarrollo Indígena, cuyo presidente es Sergio Rojas Ortiz.

Con la popular expresión de que al gobierno “le están tomando el pelo”, tenemos que comenzar la nota de hoy, pues luego de que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga, diera una conferencia de prensa este viernes indicando las acciones que vendrán a futuro para tratar de resolver el conflicto de tierras en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, las cosas continúan muy mal.

Diputados declaran reserva indígena Quitirrisí

Diputados declaran reserva indígena Quitirrisí como distrito de Mora, Los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron en primer debate un proyecto de ley que busca declarar la reserva indígina Quitirrisí como distrito del cantón de Mora, en San José.

La reserva indígena Huetar de Quitirrisí, fue establecida el Decreto en 1976, mide 963 hectáreas y fue delimitada como “caserío indígena” en 1979. Habitan cerca de 1.800 personas, 1.200 de estas son indígenas.

Bloquean camino de indígenas de Salitre

Blancos queman viviendas y bloquean camino de indígenas de Salitre, Fuerza Pública pide intervención de Casa Presidencial para resolver conflicto.
Indígenas se refugian en la montaña para evitar agresión física..
Los indígenas de la reserva Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, vuelven a enfrentar un episodio de violencia contra finqueros 'blancos', por la defensa de sus territorios.

Pugnas detro de Policia Penitenciaria

Pablo Bertozzi es non grato entre policías, Subdirector de la Penitenciaria jala por diferencias; Se trata de Danilo Mesén, subdirector Nacional de la Policía Penitenciaria, quien dejó su puesto por aparentes diferencias irreconciliables con Bertozzi, el cual no ha querido conversar con la prensa y que según confirmó el vocero de prensa desconoce los motivos de la renuncia.
La llegada de Pablo Bertozzi a la dirección de la policía penitenciaria ha provocado que la mayoría de los custodios lo declaren non grato, y este viernes se dé la primera renuncia desde que asumió el cargo.

Sala IV ordena al MEP garantizar educación

 

Sala IV ordena al MEP garantizar educación en su lengua materna a dos escuelas indígenas, Un ciudadano indígena Maleku y vecino de esa comunidad estimó lesionados los derechos de los estudiantes indígenas de las escuelas Viento Fresco y Palenque el Sol porque desde febrero del 2013, solicitó al Ministerio de Educación la creación de códigos presupuestarios para las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena y no le han dado respuesta.

Switch mode views: