• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

“Llegó la hora de emprender reformas por nuestra democracia”

Los Presidentes de los Supremos Poderes, convencidos de la urgencia de profundizar el diálogo que permita identificar medidas que fortalezcan nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones del Estado, declaramos lo siguiente:

  1. Nos enorgullecemos de formar parte de una Nación que a lo largo de su historia ha cultivado los valores democráticos y que aún en las más adversas circunstancias, ha demostrado su capacidad para resolver sus diferencias de manera predominante, mediante el diálogo, la negociación y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Una democracia que gracias a su trayectoria es considerada la más sólida de América Latina y una de las más sólidas a nivel internacional.
  2. Expresamos nuestra preocupación por los hechos acontecidos en días anteriores, cuando en el marco de un proceso de reelección de un magistrado de la Sala Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa, se produjo un enfrentamiento entre representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
  3. Sostenemos que, pese a la situación que tuvo lugar y a las manifestaciones que se produjeron en torno a los hechos señalados, nuestro país sigue contando con sólidos cimientos sobre los que se asienta su democracia y su Estado de Derecho.
  4. Coincidimos en que más allá de los acontecimientos puntuales acaecidos, éstos ponen de relieve problemas de fondo que desde hace muchos años vienen afectando el funcionamiento de algunas de las instituciones del Estado, los cuales se expresan en un marcado deterioro de la relación entre los Poderes de la República y de su capacidad para responder con oportunidad y eficacia a las demandas ciudadanas.
  5. Observamos con satisfacción los esfuerzos que diversos grupos de la sociedad costarricense han venido emprendiendo para proponer reformas al marco político-institucional del Estado costarricense. Con el afán de recoger algunos de estos esfuerzos, la Presidenta de la República convocó a un grupo de expertos para que efectuara una revisión del marco institucional del Estado costarricense con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática y sus conclusiones están prontas a producirse. Las recomendaciones y aportes de éste y otros grupos, constituirán una base importante que permitirá orientar una discusión nacional dirigida a obtener resultados concretos en beneficio de nuestra democracia.
  6. Abogamos porque se avance con más rapidez y determinación en los debates que ya tienen lugar en la Asamblea Legislativa en materia de reformas al reglamento legislativo, y a la jurisdicción constitucional, para lo cual, el Poder Ejecutivo se compromete a convocar durante el período de sesiones extraordinarias los expedientes legislativos correspondientes. Asimismo, se compromete a remitir los resultados que surjan del grupo de expertos.
  7. Consideramos que Costa Rica puede demostrar, una vez más, que su democracia cuenta con los instrumentos para promover las reformas que sus instituciones necesitan y que sus ciudadanos demandan.
  8. Hacemos un llamado a todos los grupos sociales, económicos y políticos del país para que se sobrepongan a sus diferencias y confluyan en un debate serio y constructivo que conduzca al remozamiento de nuestras instituciones públicas y con ello, al fortalecimiento de nuestra democracia.
  9. Reafirmamos nuestro respeto a la independencia del Poder Judicial, establecida entre otros, en el artículo 154 de nuestra Constitución Política, según el cual sólo está sometido a la Constitución y la ley.
  10. Nos comprometemos a liderar de manera constructiva el diálogo entre los Poderes de la República, con el objetivo de promover las reformas institucionales necesarias que mejoren la calidad de nuestra democracia.

San José, 27 de noviembre de 2012.

 

Laura Chinchilla Miranda

Presidenta de la República

 

Luis Paulino Mora Mora

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

 

Víctor Emilio Granados Calvo

Presidente de la Asamblea Legislativa

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: