• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

“Ningún sistema penitenciario es infalible


La libertad condicional de la que disfrutaba el único sospechoso de cometer el asesinato de cinco universitarios en Liberia genera una guerra de opiniones y reclamos de la opinión pública, así como intercambio de aclaraciones entre las autoridades del Ministerio de Justicia y el Juzgado de Ejecución de la pena del Poder Judicial.
Pese a contar con una sentencia de ocho años de prisión por tráfico de drogas que cumpliría el hasta el 23 de Marzo del 2017, el sospechoso de apellidos Ríos Mairena logró acceder a todos los recursos que ofrece el sistema para evadir el encierro.
Su historial judicial resume que el primer beneficio lo obtuvo a menos de 2 años de su sentencia:

Julio del 2011: ingresó a prisión preventiva tras su captura por venta de droga.
24 de Julio del 2012: fue sentenciado a ocho años de cárcel por dicho delito.
9 de Julio del 2014: recibió el primer beneficio carcelario del Instituto Nacional de Criminología y pasó a un centro intracarcelario donde salía los fines de semana a su casa.
24 de Julio del 2014: se le canceló el beneficio por pelearse con otro reo y regresó a la CAI de Liberia.
Principio de agosto 2014: solicitó Libertad condicional por cumplir mitad de la pena.
6 de agosto del 2014: Instituto Nacional de Criminología recomendó no otorgar el beneficio.
7 de Diciembre del 2015: Juzgado de Ejecución de la Pena otorgó la libertad condicional a pesar de tener el informe negativo del INC en el expediente incluido en 2014.
Diciembre del 2016: Oficina del programa de atención de comunidad de Liberia del Ministerio de Justicia analiza el beneficio y da un informe positivo tras la salida
4 de Febrero del 2017: Arrestado por sospecha de homicidio de 5 personas.
La secuencia de hechos es interpretada por algunos como una falta de coordinación entre el Instituto Nacional de Criminología (INC) y los Juzgados de ejecución de la Pena.

LEA TODO SOBRE ESTE CASO: HAGA CLIC AQUÍ
¿Tenemos un sistema permisivo con los sentenciados? ¿Hay debilidades en el sistema? ¿Se deben unificar criterios entre ambas autoridades?

CRHoy.com conversó con el viceministro de Justicia, Marco Feoli, para intentar aclarar las dudas.
12933118_238008779883233_6833323641125655174_n

Periodista: ¿Cuál es su análisis tras el arresto del sospechoso del crimen de cinco personas, quien gozaba del beneficio de libertad condicional otorgado por un juez?
Viceministro Feoli: “Los acontecimientos del viernes nos dejan dos enseñanzas. Lo primero es que ningún sistema penintenciario es infalible, por más controles legales y técnicos que existan y estudios por distintos profesionales, nadie podía prever que un sentenciado por el delito de venta de drogas iba a convertirse en un asesino múltiple con consecuencias tan lamentables…

Hemos actuado con total transparencia, hay que tener claro que esto no es culpa del sistema, tampoco del Ministerio de Justicia o del Juez que otorgó el beneficio, finalmente el responsable es quién cometió los homicidios. Los beneficios que obtuvo están basados en la ley y el acceso por iniciativa propia a solicitarlos.

Lo segundo es que tenemos que luchar contra la desinformación que se lleva a la opinión pública solo para generar odio en el pueblo, se logra enardecer a las masas y en lugar de enfrentar la violencia con otro tipo de abordaje se provoca… habiendo penalistas de gran trayectoria y serios, se le pide opinión a una persona que incluso habiendo sido Ministro de Justicia (Juan Diego Castro) que lo que busca distorsionar los hechos para convertir todo en un teatro callejero”.

Periodista: ¿Usted mintió en la conferencia de prensa del viernes, como lo asegura el abogado Juan Diego Castro que pide su renuncia?
Viceministro Feoli: “Yo no he mentido en ningún momento, todos los elementos que se dijeron en la conferencia de prensa son verdad, lo confirma la comunicación que hace en la tarde del viernes el Poder Judicial. Lo único distinto es que entre el año del 2014 (cuando el INC negó el beneficio) y diciembre del 2015 (cuando el Juez lo otorgó), se le pide un criterio al centro penal para que diga cómo fue el comportamiento de la persona durante ese año. Pero independientemente de lo que digamos, quien otorga el beneficio es Juzgado de Ejecución y no puede ser de otra manera, ellos son independientes”.

Fallecidos Liberia foto UCR

Periodista: ¿Se pudo evitar este crimen con una mejor en coordinación entre el Juzgado de Ejecución de la Pena y el Instituto Nacional de Criminología?

Viceministro Feoli: “Se pudo haber evitado supongo, pero no porque una institución haya actuado distinto. Yo respeto mucho las decisiones de los jueces y en ese momento (diciembre del 2015) el juez resolvió con los elementos que tenía a la vista (sospechoso cumplió la mitad de la pena por venta de drogas y buen comportamiento durante todo el 2015). Ningún juez va a mandar a alguien a la calle pensando que va a cometer de nuevo el delito y mucho menos pensando que va a ir a matar a cinco personas. Eso sería lo más perverso que uno puede plantearse. Estamos hablando de comportamiento humano y es imposible de prever, repito, él estaba en cárcel por vender droga y nada relacionado con abuso sexual. Adivinar lo que iba a hacer es pedirle a los funcionarios que hagan algo más allá de lo razonable.

Si él hubiese sido condenado por tentativa de homicidio entonces yo aceptaría que hubo negligencia, pero a el se le dio un abordaje por venta de drogas.

No defiendo a nadie, simplemente aporto los elementos con los que la ley nos permite actuar”.

Periodista: ¿Tenemos entonces un sistema muy permisivo con las personas que cometen delitos?
Viceministro Feoli: “Costa Rica tiene -por lo menos- 20 años reduciendo beneficios carcelarios y aumentando  las penas y es el cuarto país con más gente presa en América Latina. Proporcionalmente tenemos más presos que Honduras, Guatemala, México y Argentina. Solo están por encima de nosotros El Salvador, Panamá y Belice… Tenemos un sistema penal muy riguroso y en cuanto al otorgamiento de beneficios, por ejemplo en 2015, de 1.600 recomendaciones que hace el Instituto de Criminología sobre libertad condicional, 1.400 fueron negativas, entonces yo más bien veo un sistema excesivamente riguroso”.

Periodista: ¿Hay debilidades o lagunas en la ley que permiten la evasión de las sentencias?
Viceministro Feoli: “La ley siempre puede ser mejorable (SIC), lo que yo digo es que el funcionamiento del sistema es riguroso. Habrá cosas que se puedan ajustar  para que funcionen mejor, pero al sistema no se le puede acusar de ser permisivo con los sentenciados”.

Periodista: ¿Falta coordinación entre el Instituto Nacional de Criminología y los Juzgados de Ejecución de la Pena para unificar criterios?
Viceministro Feoli: “Tenemos que seguir explicando que son poderes distintos, el Instituto tiene una función técnica que se le brinda al Poder Judicial como asesoría, pero son los jueces quienes resuelven sobre la base de esa prueba que aportamos y también de muchas otras pruebas que se les presentan.

Los criterios del INC son una prueba más con la que el juez cuenta. Si pretendiéramos que la decisión de los jueces se base solo en resolución de los órganos administrativos entonces, ¿Para qué vamos a tener a los jueces?. Los jueces tienen una función fundamental y consiste que -sobre la base de la Constitución y la Ley- puedan resolver”.

Periodista: ¿Se necesita nueva legislación para unificar órganos técnicos con Juzgados?
Viceministro Feoli: “Hay que esperar a que se resuelva el caso. Sería muy grave intentar generar políticas públicas a partir de casos concretos, aunque sean hechos lamentables, esto sería muy poco serio. El sistema funciona, en menos de un mes se ha capturado a un sospechoso con los suficientes elementos de prueba para una acusación sólida”.

Periodista: ¿Van a tomar acciones a raíz de estas dos enseñanzas que le quedaron al Ministerio de Justicia?
Viceministro Feoli: “Yo no le diría que hay una falta de coordinación ni que hay que cambiar las leyes a raíz de un hecho puntual.
Respecto al manejo de la información y lo que se le dice a la gente es un tema que deben mejorar los medios de comunicación.
Desde el Ministerio de Justicia vamos a seguir comunicando con total transparencia y vamos a seguir ajustando lo que tengamos que ajustar, aunque digo que el sistema no es infalible también creo que está sujeto a mejoras.”

Periodista: ¿Y medidas administrativas para mejorar la comunicación con los Juzgados de Ejecución de la Pena?
Viceministro Feoli: “Bueno, en este caso, la recomendación del Instituto se dio, está en el expediente. En diciembre del 2015 se hizo una revisión del caso por parte de la oficina del programa de atención de comunidad de Liberia del Ministerio de Justicia que analizó las condiciones que solicitó el juez tras la libertad condicional, y hasta ese memento no hubo objeción.

Yo no veo que haya cambiar algo, el Instituto debe mantenerse como lo ha hecho hasta este momento, recomendó a los jueces lo que haya que recomendar y los jueces lo valorarán como una prueba más. Los jueces tienen independencia y actúan como la ley se los permite”.

Este sábado se le impuso a Ríos Mairena un año de prisión preventiva.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: