Acceso a la información construye ciudadanía


OEA preocupada por libertad de prensa en América. El acceso a la información es una herramienta para la protección de derechos de los sectores más pobres del país. La Organización de Estados Americanos (OEA), vio con preocupación cómo en el continente, la violación a los derechos de acceso a la información y libertad de expresión se venía convirtiendo en un problema recurrente. Es por ello que a inicios de siglo le dio el mandato a la Relatoría Especial para hacer seguimiento al tema, y ha instado a los Estados miembros a que adopten las recomendaciones efectuadas por la Relatoría Especial.

Según indican estos informes, el acceso a la información es considerada una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía, ya que es a través de ella, como en las últimas décadas se ha logrado consolidar sistemas democráticos más robustos, puesto que cuentan con una activa participación de sus ciudadanos en temas considerados de interés público.

“El acceso a la información es una herramienta que se ajusta perfectamente a lo que se espera de los miembros de una sociedad democrática. A través del acceso a la información pública se pueden proteger derechos y prevenir abusos de parte del Estado, así como luchar contra males como la corrupción y el autoritarismo”, apuntó el informe del 2011. Debido a que precisamente es este activismo ciudadano, uno de los ideales que subyacen a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Carta Democrática Interamericana.

De igual forma, apunta que el acceso de los individuos a información clave es una herramienta para el ejercicio de derechos políticos, económicos y sociales. Especialmente cuando se refiere a la protección de sectores sociales marginados o excluidos que no suelen tener a su disposición mecanismos de información sistemáticos y seguros, que les permitan conocer el alcance de sus derechos y la forma para exigirlos.

“Una ciudadanía activa que exige información debe verse respaldada por una estructura estatal democrática. Costumbres propias del autoritarismo, tales como hacer regla general el secreto de la información del Estado y la publicidad de la información sobre los individuos, repelen el ideal del sistema interamericano de la promoción y fortalecimiento de sociedades y Estados democráticos, en donde la regla general es precisamente la inversa: publicidad de los actos estatales y privacidad de la información de los individuos”, agregó el documento.

PRONUNCIAMIENTOS

Debido a la importancia que tiene para la OEA este tema, ha realizado varios pronunciamientos respecto al derecho de acceso a la información pública, en donde la Relatoría Especial es la encargada de dar seguimiento al tema y pronunciar recomendaciones para cada uno de los países miembros.

En el 2006, la Asamblea Nacional de la OEA le solicitó a la relatoría asesorar a los Estados miembros, que así lo solicitan, para la elaboración de legislación y mecanismos sobre el acceso a la información. No obstante, no es sino hasta el año siguiente que esta misma organización instó a los Estados a adaptar su legislación para garantizar este derecho.

A pesar de estos esfuerzos, hubo oídos sordos en las naciones, por lo que en el 2009, la Asamblea le encomendó al Departamento de Derecho Internacional la confección de una ley modelo sobre acceso a la Información y una guía para su implementación, de conformidad con los estándares internaciones que se habían alcanzado en la materia.

ANÁLISIS POPULAR

PUEBLO EN CONTRA DE LEY MORDAZA

Carlos Segura

“Esperemos que este 2013 cambien de decisión, porque no es justo que limiten al pueblo de esta manera”.

Francisco Guillén

 “No estoy de acuerdo con esta ley que atenta contra la prensa, ya que es a través de ella que nos damos cuenta de lo que hace el gobierno”.

Frank Redondo

 “No se vale eso, pienso que es para hacer más chorizo, los ticos no tenemos por qué aguantarnos este tipo de cosas”.

Gonzalo Gómez

 “Estoy muy molesto, me parece un ridículo que traten de limitar a la prensa, que es la encargada de decir la verdad”.