• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Alegan violación a ejercicio del sufragio

Tomado de: La Prensa Libre

Alegan violación a ejercicio del sufragio en privados de libertad; La Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode) impuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional el día de ayer, en el que plantea que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Dirección General de Adaptación Social y Ministerio de Justicia violaron los derechos de más de 5 mil personas privadas de libertad, al no incluirlas en el padrón electoral para las pasadas elecciones del 2 de febrero.


El recurso se impuso porque según, explicó el presidente de Fundeprode, Hermez González, las tres entidades deben trabajar en coordinación para garantizar el ejercicio del sufragio, según lo establecido por la Constitución Política en el artículo 93.

González recalcó que en repetidas ocasiones recibió denuncias por parte de los familiares de personas recluidas en centros como El Roble de Puntarenas, La Reforma, Gerardo Rodríguez, Puesto Diez, entre otros; estas establecían que muchos de los privados de libertad no tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, por la no actualización del padrón electoral de las personas privadas de libertad. En este sentido, es que el recurso de amparo, que ahora se mantiene bajo el expediente 14-3616, reclama que se presentó “una clara y contundente violación a los derechos fundamentales y humanos que ostentan a los reclusos de los centros penitenciarios del costarricense dado que el derecho al voto está consagrado en nuestra Constitución Política”.

 

TAMPOCO VOTARÁN EN SEGUNDA RONDA

 

Para el 2 de febrero, según apunta el recurso de amparo, 13.754 personas privadas de libertad emitirían su voto en las 30 juntas electorales del TSE. Sin embargo, para la fecha estaban inscritos en el padrón electoral solamente 8.713. Es decir, que si se hace un recuento entre la cantidad de privados de libertad y los posibles electores, existen 5.041 que pudieron haber sido emitidos en las juntas electorales; dentro de este marco, es que Askenaz Calvo, de Fundeprode, especificó que “pudieron hacer sido emitidos si el padrón electoral de las cárceles hubiese estado actualizado en un 100%”.

“No se concibe que tanta cantidad de personas no estén empadronadas en el Registro Electoral y el tiempo de cierre a las elecciones solo son tres meses, es decir, no hicieron el trabajo que debieron hacer los funcionarios encargados del padrón electoral”, sostuvo González. Además, agregó que el Tribunal se justificará con el ingreso posterior de personas privadas a la fecha, pero, “si sacamos cifras públicas del ingreso de las cárceles, son 150 al mes, por lo que no llegaría ni a mil privados de libertad desde el cierre hasta la fecha de las elecciones”.

Por su parte, Andrey Cambronero, letrado del TSE, comentó que la entidad emitirá criterio hasta la audiencia convocada por la Sala Constitucional sobre el caso en concreto, si el recurso fuera tramitado.

“El Tribunal a inicios de año, el 28 de enero, resolvió un recurso de amparo electoral que había sido promovido por privados de libertad del centro comúnmente conocido como San Sebastián que estaban indiciados, y alegaban no aparecer justamente en el padrón electoral para utilizarse en la votación, en ese recurso se rechazó por el fondo la petición estableciendo que la imposibilidad de modificar el padrón luego del 2 de octubre, que se cerró, hace imposible que se les incluyera que era lo que pedían en ese caso en concreto”, explicó Cambronero, motivo por el cual, estos más de 5 mil privados de libertad no estarán incluidos el próximo 6 de abril.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: