• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Asesinan reo que intentó desayunar

Toamdo de: extra.com

Asesinan reo que intentó desayunar, La víctima de 30 años era conocido como “Cejas”, contaba con más de un año de estar guardado, y purgaba una condena de 7 años de prisión por el delito de robo agravado.
Josué Daniel Morales Soto falleció luego de recibir al menos cuatro puñaladas en tórax y abdomen cuando intentó desayudar en el ámbito B de Mínima Seguridad de La Reforma, esto en el momento en el que participaba en una huelga de hambre.
 
La víctima de 30 años era conocido como “Cejas”, contaba con más de un año de estar guardado, y purgaba una condena de 7 años de prisión por el delito de robo agravado. El afectado fue agredido por algunos de sus compañeros quienes al parecer se molestaron por coger alimento luego de que el pasado martes decidieran no comer.
 
Este jueves, a las 7:30 a.m., no aguantó más y cuando agarró la bandeja un grupo de sujetos armados con cuchillos se le abalanzaron para darle algunos “cariñitos”, mientras el resto de revoltosos reclamaban por la no eliminación de las covachas.
 
De inmediato el personal de seguridad se percató de la agresión, y sacaron del ámbito al recluso (quien era comerciante) y lo introdujeron en una perrera que lo trasladó hasta el Hospital San Rafael de Alajuela.
 
Ahí lo bajaron muy delicado con sus ojos perdidos y colocaron en una silla de ruedas, donde intentaba coger los últimos suspiros de vida, sin embargo y lamentablemente minutos después de su ingresó a la sala de shock perdió la vida.
 
Ante la tensa situación que vive la principal cárcel del país, las autoridades redoblaron la seguridad con personal que estaba disponible, los ubicaron en los ámbitos C de Mediana Abierta, y el D de Mediana Cerrada, en este lugar se dieron algunos altercados por lo que fue necesario lanzar gas lacrimógeno para dispersar la muchedumbre.
 
Jorge Rodríguez, viceministro de Justicia, comentó a DIARIO EXTRA que el pleito fue por problemas de convivencia con otro reo.
 
“Al parecer el recluso intentó desayunar lo que molestó al resto de la población que estaba en huelga de hambre, luego de que los líderes negativos no los dejan comer. Se está investigando el hecho para intentar dar con el o los responsables del crimen para sentar las responsabilidades penales”, explicó.
 
 
DEPONEN HUELGA
 
 
Los diferentes jefes del centro penal se reunieron este jueves con algunos privados de libertad que depusieron la huelga de hambre que empezaron desde el pasado martes, mientras algunos fueron reubicados en otro ámbitos y centros penales del país.
 
El vice de Justicia agregó que la idea es que los reclusos puedan recibir la visita digna de sus familiares que llegan de diferentes partes del territorio, y no estar expuestos al sol. Sin embargo, no se descuidará la seguridad de los reos ni de los visitantes, por lo que se establecieron una entrada para cada uno, y en todo momento estarán vigilados.
 
Al parecer, durante los motines que se dieron en los últimos días, los reos de la Mínima los dejaron por momentos sin agua potable y sin electricidad, en tanto se quejan que los custodios les quemaron algunas de sus pertenencias.
 
 
LENGUAJE ÚNICO
 
 
La cárcel es sin duda otro mundo, los reclusos tienen su mismo vocabulario que se distingue de la sociedad ya que solo ellos y sus allegados lo interpretan.
 
El Periódico de Más Venta en Costa Rica traduce algunas de las palabras que suelen usarse a diario tras las rejas.

“Bomba”, encomienda de comida; mientras que “rancho” es recoger los alimentos; “tronco” es sinónimo de enemigo; “canazo”, igual a decir estar guardado; “jachudo”, el que manda en el ámbito; “paca” o “seño”, le dicen a los custodios (as); “barco”, cuando llega un preso y “sartas”, dicen así cuando les toca lavar platos.
 
 
CAMBIOS QUE AFECTAN
 
 
Trascendió que la droga en prisión estará más cara debido a que esta semana ha escaseado por las circunstancias mencionadas, y sus repartidores (quienes cuentan con cuentas bancarias) fueron movidos de lugar.
 
Las nuevas directrices ha ocasionado que algunos “jachudos” sean afectados, información confidencial asegura que por visita tenían una ganancia de hasta ¢1 millón en lo que se refiere al alquiler de campos, trasiego de drogas y armas, y algunas mujeres que llegan a prostituirse en las covachas donde también se han dado violaciones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: