• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

CIDH falla a favor de la FIV


La espera para las parejas que hace casi 12 años demandaron al Estado costarricense por prohibir practicar la técnica de Fertilización in Vitro para poder tener un hijo, término este jueves. La Corte Interamericana les dio la razón y ahora el Estado deberá indemnizarlos, confirmó Jorge Calvo, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República.

Los abogados se encuentran analizando la sentencia. De acuerdo con Huberth May, abogado de una de las partes demandantes, la declaración de responsabilidad del Estado es de suma relevancia, ya que la condena al país por irrespetar los acuerdos internacionales de Derechos Humanos, lo que provoca la habilitación de la técnica. 

Además, el fallo de la Corte estipula que el país deberá implementar la técnica y hacer que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la practique y la Asamblea Legislativa deberá aprobar un proyecto de ley que regule el tema.

En este punto, Boris Molina abogado de las otras parejas demandantes, explicó que harían ciertas acotaciones a la regulación. Entre ellas, establecer que no se podrán implantar más de tres embriones y que la vitrificación (conservación de producto que no se va a utilizar en el momento) se haga con gametos y no con embriones. 

En cuanto a la indemnización, los abogados solicitaron más de millón y medio de dólares, basándose en temas como ingresos, edad, expectativa de vida, condición social y económica.

Sin embargo, la Corte estableció indemnizaciones mucho más bajas a las solicitadas por los demandantes. Además, subraya que el Estado tiene que tener un marco legal para regular la técnica. El Gobierno de la República, a través de su Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, manifestó que “el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos, respetuoso como se es del Derecho Internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho”.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, explicó que la resolución lo que hace es validar una de las técnicas más modernas en el tratamiento de la infertilidad. 

“Lo único que hemos hecho es defender un derecho fundamental, a tener una familia, cuando todo lo demás ha fallado. Este es el método más moderno y tengo que contradecir la barbaridad que leí en un medio de comunicación que decía que esto ya está obsoleto. De ninguna manera, este es el ultimo método, el más moderno”, explicó Taitelbaum.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: