Condenan a Estado por detención de manifestante


La Sala Constitucional condenó al Estado de manera unánime por el arresto de un hombre durante la manifestación del pasado 8 de noviembre, frente al edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en San José.

La Sala IV resolvió un recurso de hábeas corpus, el cual fue planteado por dos ofendidos, uno de los cuales se constató nunca asumió una actitud violenta o agresiva ni ocasionó daños a terceros.

Aunque no trascendió la identidad de los detenidos, se corroboró que uno de los hombres fue capturado por lanzar piedras contra los oficiales de la Fuerza Pública.

Asimismo, la Sala indicó que durante las futuras manifestaciones deben imperar la cordura, tolerancia y actos pacíficos.

También, repudia los actos vandálicos contra los bienes públicos o privados y el irrespeto de los derechos de otras personas. 

Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo anoche que aunque la Sala Constitucional decidió absolver al hombre, el Ministerio Público sí le abrió una causa.

"Con el Departamento Legal vamos a estudiar y analizar el fallo. Considero que es un mensaje salomónico para las partes. Es como un empate técnico”, dijo Zamora.