Costa Rica sale reprobado en DDHH


Esta mañana la Defensoría de los Habitantes rindió cuentas sobre los principales incumplimientos y cumplimientos en Derechos Humanos en el país. Para esa institución la Ley de Delitos informáticos -llamada Ley Mordaza- y la Ley para las personas del mismo sexo, son parte de los temas pendientes.

Ofelia Tailtelbaum, defensora de los Habitantes, afirmó que “Costa Rica saldría reprobado en materia de Derechos Humanos” por falta de un consenso político.

“Costa Rica le queda debiendo a los y las costarricenses, temas tan importantes no se han atendido, ¿cuáles son las razones? La falta de interés, puede haber sido cuestiones netamente políticas o entrabamientos burocráticos. (…) Hemos reprobado al país, al Gobierno y a la Asamblea Legislativa porque creemos que no han hecho lo suficiente para que se atiendan los problemas estructurales que existen en nuestro país para que se de una respuesta positiva en asuntos de Derechos Humanos”, dijo Tailtelbaum.

Para la Defensoría el país perdió un año importante sin que se dieran respuestas claras a situaciones relacionadas con la diversidad sexual, atención oportuna a conflictos de territorios con pueblos indígenas, lentitud para alcanzar el esperado expediente electrónico en centros de salud y la tímida intervención del Gobierno en FONABE para que arregle los depósitos a los becados.

“Por más que la Defensoría de los Habitantes ha alzado la voz y ha dicho que por favor intervengan FOBABE, no es posible que ahora terminando el año, todavía nos llegan quejas de estudiantes y padres de familia que a estas alturas no han recibido su última beca, que para ellos es fundamental”, manifestó Tailtelbaum.

La jerarca agregó el poco interés en un proyecto de Ley que regule la técnica de Fertilización In Vitro, además cuestiona el modelo tarifario que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

“Nosotros tenemos denunciada a la ARESEP, la fórmula que ellos utilizan para regir las tarimas de transporte público está desfasada porque no toma en cuenta la calidad del servicio ni de las unidades. (…) No es posible que sólo tomen en cuenta los costos, salarios, repuestos, eso está correcto pero no pueden olvidar que a quienes le brindan el servicio es para los y las habitantes”, expresó la defensora.

Esa institución también le dio un jalón de orejas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por las largas filas de espera, con citologías y mamografías que todavía no se realizan.

A pesar de estos tropiezos durante el 2012, la funcionaria destacó la labor del Ministerio de Educación Pública (MEP) para impulsar programas de educación sexual en los colegios del país y el controlar la venta de alimentos en las sodas escolares.

La Defensoría también hizo un llamado para que el Gobierno mantenga una mesa de diálogo permanente para discutir los problemas sociales que enfrenta el país.