Declaraciones textuales de Karina Bolaños a CNN



Karina Bolaños

Declaraciones textuales ofrecidas la mañana de este martes por la exministra de Juventud, Karina Bolaños, destituida ayer por la presidenta Laura Chinchilla tras divulgarse ayer un vídeo personal de la exfuncionaria de 39 años.

Glenda Umaña, periodista de CNN, entrevistó a Bolaños.

Cuéntenos su versión.

Glenda, muchas gracias. Como dice usted, no he querido hacer entrevistas pero le tengo mucho respeto a su persona, gracias por el espacio. No me encuentro bien y esto para que les quede de experiencia a muchas mujeres del país y el mundo. He sido victima de una extorsión de hace mucho tiempo, de una persona que me estafó, me amedrentó, una persona que inclusive mi esposo la tuvo en la casa poniendo unas cámaras y arreglando computadoras.

Nos robó toda la información de las computadoras y dentro de esta información, nos robó un vídeo mío, personal, muy viejo, de hace mucho, realmente me da mucha pena con el pueblo de Costa Rica, igual ante los jóvenes que yo represento, pero es un video que no tiene nada de lo que tenga que avergonzarme.

Creo que se ha cometido una injusticia... respeto la decisión de Doña Laura y Don Manuel pero creo que, como mujer, tenía derecho a defenderme, hablar y creo que el trabajo no se tiene que medir por cuestiones que son de la vida íntima mía y personal, cuando un trabajo se ha venido haciendo bien, inclusive desde el 2006 era viceministra y ellos confiaron en mí, estaba realizando una buena labor en esta administración, como les digo, esta es una decisión de la presidenta . . . sí creí que iba a tener más apoyo. 

¿Usted sabe quién y cómo se difundió este video de carácter privado, tienen conocimiento de quién fue?

Sí claro que tengo conocimiento, es muy difícil probarlo por ser una persona que es ingeniero informático de estos que se dedican a hackear, a robar cuentas... se aprovechó de esto porque mi esposo es diputado y yo viceministra y se aprovechó de la situación para sacarnos plata, mi esposo en su momento fue también estafado, pero él no se dejó, mi personalidad es diferente, tuve mucho miedo y les digo a las mujeres más bien que hablen, que no callen estas situaciones, porque yo por callar en estos momentos estoy a punto de perder a mi familia y a mi esposo, es una situación muy, muy difícil.

¿Nos contaba anteriormente, que este video no es uno reciente, de qué fecha es?

Este es un video como del 2007 por ahí, más o menos. Diay uno comete errores también, uno que hice y que ahora inclusive lo han estado tergiversado, le han estado poniendo cosas, lo hemos estado denunciando en YouTube y gracias a Dios no tengo de qué avergonzarme doña Glenda ante el mundo, porque yo sé que a mí a nivel Internacional me conocen y me he ganado el respeto de esa gente, de los jóvenes de Costa Rica. No tengo de qué avergonzarme...

¿Su esposo la está apoyando? ¿Está con usted en este momento? ¿Cuál es la situación para aclarar por las distintas versiones de prensa que circulan?

Si, él está muy afectado, se incapacitó tres días pero... bueno... diay... también lo entiendo a él, el hecho de no estar a la par mía ahorita, que es lo que yo más desearía, son situaciones que se dan.

En ese momento, cuando graba el vídeo, ¿estaba casada con él?

Estaba separada, fue un momento en que estaba separada de él, doña Glenda.

¿Cuál es la lección Karina y el mensaje o consejo que usted haría a las mujeres para evitar que caigan en una situación como esta?

Hablar, no confiar, no dejarse amedrentar, no tener miedo que fue lo que yo tuve durante un año, que me estuvieron haciendo llamadas, que me estuvieron pidiendo plata. Inclusive di plata porque me decían: "no vamos a hacer nada si nos dan tanta plata".

¿Había sido amenazada de que este vídeo podía ser publicado, había tenido que estar pagando para que este vídeo no fuera publicado?

Sí claro. Esto viene sucediendo hace un año y la última vez fue hace tres meses e inclusive no tenía ya más recursos y obviamente lo callé, me dio miedo decirle a mi esposo, eso es lo que él lo tiene más dolido. Probablemente tenga que aceptar perderlo también a él pero a las mujeres que no callen, esto sé que les pasa a muchas y les repito, que realmente el video no tiene nada de malo.

¿Va a presentar acusaciones contra él, qué planes tiene en este momento?

Claro que sí, ahorita lo que estoy es tratando de estabilizarme, porque esta situación fue ayer, tengo que estar bien primero emocionalmente para empezar a tomar medidas, como le digo no he querido atender a los medios de prensa costarricenses porque hacen mucho daño. He tenido apoyo de otros, doña Amelia Rueda, que es tan conocida, le estoy muy agradecida, porque la verdad que se portó a la altura, y la gente ha respondido favorablemente, más bien, ¿verdad? el pueblo se ha volcado a apoyarme; el 99% diría yo y... bueno... Dios quiera que esto a mí también me abra otras puertas, me cierra una puerta muy importante en mi vida, un trabajo muy lindo que amaba y lo hacía con todo el orgullo del mundo pero espero superarlo y salir adelante; que más bien se me abran muchas puertas más.