Defensoría pide cabeza del Director de OIJ

Tomado de diarioextra.com

Defensoría pide cabeza del Director de OIJ, Lo anterior lo expusieron basados en que no es posible que Segura esté cerca de todos los procesos que implican la investigación judicial que afectó a la agente del OIJ Gabriela Fonseca, a quien culpan por filtrar información al periodista de Grupo Extra Manuel Estrada.
Ante múltiples comentarios negativos que le ha ocasionado la investigación al Poder Judicial, tras descubrirse que estaban rastreando los teléfonos de un periodista de DIARIO EXTRA, la Defensoría de los Habitantes emitió su posición, y le envió una recomendación a la Corte de Justicia alegando que se debe suspender momentáneamente a Francisco Segura, actual director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Lo anterior lo expusieron basados en que no es posible que Segura esté cerca de todos los procesos que implican la investigación judicial que afectó a la agente del OIJ Gabriela Fonseca, a quien culpan por filtrar información al periodista de Grupo Extra Manuel Estrada.
 
De acuerdo con la carta enviada por la Defensoría de los Habitantes la tarde del miércoles, se debe contemplar de forma concreta la idea de llevar un proceso lo más transparente posible, pues como órgano gubernamental no debe existir ningún tipo de vulnerabilidad legal.
 
Parte de la carta señala que: “Según la información que provee el DIARIO EXTRA de hoy( antier), existen discrepancias en las declaraciones del señor Francisco Segura, director del OIJ, y en las que brinda el señor Celso Gamboa , viceministro de seguridad, respecto de la situación y las pesquisas sobre unos chalecos antibalas vencidos -todo esto ventilado inicialmente a partir de la suspensión de una agente por filtrar información a un periodista de ese medio de comunicación-, esta Defensoría recomienda al Poder Judicial que en aras de los principios señalados se pondere la necesidad y como medida cautelar, se suspenda al director del Organismo de Investigación Judicial entretanto se realizan las investigaciones a fondo”, mencionaron en el papel.
 
“Nosotros como institución que sirve de puente entre gobierno y sociedad, no toleramos y por el contrario repudiamos todo este proceso realizado por el Poder Judicial con respecto al asunto de las escuchas telefónicas a las cuales fue sometido el señor periodista del periódico la Extra.
 
Además emitimos como sugerencia a raíz de todo, la recomendación para que la Corte Suprema de Justicia separe de forma temporal al señor director del Organismo de Investigación Judicial(OIJ), pues pensamos que todo se tiene que hacer de forma transparente y parcial, por supuesto que es sólo mientras finaliza toda la investigación que corresponde”, señaló Luis Gerardo Fallas, Defensor de los Habitantes en funciones.
 
En ediciones anteriores, DIARIO EXTRA ha dado cobertura a uno de los temas de mayor impacto social en los últimos años, tras descubrir el acoso por el que fue sometido el periodista Manuel Estrada, a raíz de eso se dio la detención de la licenciada Gabriela Fonseca, quien forma parte del grupo de investigadores del OIJ, específicamente en la Sección de Delitos Varios.
 
Fonseca llevó una indagación por unos chalecos vencidos, los cuales detonaron una supuesta persecución en su contra por parte de las jefaturas.
 
Un equipo del Periódico de Más Venta en Costa Rica visitó las instalaciones de la Defensoría, con el fin de conocer un poco los puntos de vista que en estos momentos ellos tienen, además para saber por qué tomaron la decisión de enviar dicho documento a la Corte Suprema de Justicia.
 
Luis Gerardo Fallas aseguró que todo comenzó porque vieron una publicación de DIARIO EXTRA, en la que Celso Gamboa, viceministro de Seguridad de la República, desmiente rotundamente las declaraciones dadas por Francisco Segura, quien afirmó en rueda de prensa el pasado martes que en la investigación de los chalecos vencidos llevada por Gabriela Fonseca, no se habían hecho pruebas en un polígono privado y que muchas cosas de ese proceso no las conocía.
 
Dicha versión fue desmentida por Gamboa, quien alegó que el licenciado Michael Soto, jefe de la OPO (Oficina de Planes y Operaciones), las hizo en un polígono de tiros ubicado en el sector de Tibás, en aquella ocasión las realizó sin el permiso de los fiscales que hasta ese instante llevaban el caso, entre ellos Celso el cual tenía el papel de Fiscal adjunto de Crimen Organizado.
 
“En todos estos días hemos seguido las publicaciones de la prensa nacional para saber y guiarnos en todo lo que sucede. Respecto a nuestra decisión la tomamos en vista de las contradicciones mostradas en una edición de DIARIO EXTRA en la que el señor director del OIJ es desmentido por otro alto jerarca de la seguridad nacional como lo es Celso Gamboa, es evidente que algo hay detrás de todo”, afirmó Fallas.
 
Tras haber enviado la carta directamente a la licenciada y presidenta de la corte, Zarella Villanueva, la dirección de la Defensoría espera una respuesta pronta, aunque según ellos, su posición de mandar el documento tan sólo es una recomendación para evidenciar la transparencia del procedimiento dentro del poder judicial.