Detienen a Sub Teniente por amenazas a campesinos


 

San José, 23 nov. El viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Celso Gamboa, anunció que un alto oficial regional de la policía fue detenido y es investigado por la Fiscalía, por supuestamente enseñar a cómo combatir y darle muerte a campesinos.

El Subteniente, Efraín Sanabria, de acuerdo con una grabación divulgada en exclusiva a primera hora de la madrugada de hoy por Elpais.cr, dijo: “vuelvo y lo repito: la legítima defensa es demostrable, si le van a pegar un balazo a un hijueputa traten de darle en la cabeza, donde no se pueda mover”.

“Este es el trabajo de nosotros, muchachos, qué hijos de puta, si hay que hacerlo, hay que hacerlo, así que hay que prepararse psicológicamente, que si uno tiene que actuar, actúa como corresponde, traten de no darles a las patas a esos hijueputas, porque se van y salen a la calle y dicen que ustedes trataron de dispararles”, se escucha en el audio de 22 minutos.

Para Gamboa es esta situación es intolerable, y resaltó que “existen fuertes indicios que sea la voz del subteniente”.

De seguido, agregó que tras una investigación rápida, se determinó que puede ser la voz de Sanabria y se verificó por otra parte.

Declaró que Sanabria fue detenido por orden del Ministerio Público (Fiscalía), mientras se desarrolla la investigación.

En Medio Queso de Los Chiles, los propietarios holandeses, un terrateniente local y más de cien familias campesinas que ocupan una finca se encuentran enfrascados, desde hace años por un derecho a la tierra.

Los propietarios negocian con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la venta de la tierra, que será valorada la próxima semana por los técnicos del antiguo IDA.

El oficial, según la grabación también dijo “que le peguen en la cabeza para que no se puedan ir de la escena del crimen, nos llaman a nosotros, venimos, cerramos la escena, traemos al OIJ para que haga el levantamiento del arma que anda el hijueputa, y que haga levantamiento de toda la escena, entonces ustedes pueden demostrar su legítima defensa, pero si ustedes le disparan en una pata al hijueputa, se va y dice que ustedes les dispararon allá afuera y tienen todos los testigos que les dé la gana, tienen cien testigos para decir que sí, efectivamente, ustedes les dispararon”.

“En este caso en que ustedes están tienen que demostrar la legítima defensa, porque es la palabra de ustedes contra un aterro de hijueputas terroristas, porque eso es lo que son”, dijo, de acuerdo con la grabación.