• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Diputado Villalta pedirá la renuncia del Ministro de Seguridad


 

San José, 23 nov. El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, anunció que pedirá la renuncia del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, por posibles violaciones a los derechos humanos, en perjuicio de campesinos de Los Chiles, por parte de la Fuerza Pública.

Esta madruga, Elpais.cr difundió en exclusiva una grabación en la que el Subteniente de la Fuerza Pública de los Chiles, Efraín Sanabria, supuestamente daba instrucciones a los miembros de una empresa privada de seguridad que planeaban el desalojo de los campesinos de Medio Queso, sobre cómo asesinarlos y que no quedaran testigos.

El diputado de Frente Amplio junto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCCR) y el Partido de los Trabajadores ofreció una rueda de prensa para denunciar estos hechos y advertir de la mala gestión, tanto del Ministerio de Seguridad como del Gobierno, y su falta de compromiso con los campesinos para solucionar lo que inició como un problema con la propiedad de las tierras.

Según apuntó Villalta, él mismo había enviado avisos por carta al Ministro Mario Zamora de las violaciones de derechos que se estaban cometiendo en la zona norte.

“Yo ya había denunciado desde hace seis meses los abusos de la seguridad privada pero ahora vemos como es la misma Fuerza Pública quien les da recomendaciones de cómo exterminar al estilo de las dictaduras militares y los gobiernos represivos, a estas familias campesinas”, explicó el diputado.

Ante esto, el parlamentario pide la renuncia de Ministro Zamora. “No se trata de hechos aislados, sino que hay una tendencia en la fuerza pública a promover este tipo de actos de represión y violencia contra la ciudadanía”, afirmó.

“Exigimos la renuncia del Ministro Zamora porque esto no es nuevo y no puede ser que se esté formando a policías y que se tenga en jefaturas a policías que recomiendan matar a poblaciones campesinas y que dan instrucciones a grupos paramilitares de cómo matarlas”, añadió Villalta.

Priscila Hernández, de la Comisión de Asuntos Nacionales de la FEUCR, quiso destacar que no sólo pensaban pedir el cese del Ministro, sino que tenían la intención de denunciar por la vía penal al Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la República.

“Una denuncia al Ministerio de Seguridad pero también al Gobierno de Laura Chinchilla porque aquí los responsables son variados, no sólo son los policías o Sanabria sino además, todas las altas autoridades que permiten que esto esté sucediendo en este país”, afirmó Hernández.

Por su parte, Ricardo Solís, del Partido de los Trabajadores habló sobre la política al respecto que según él, está llevando a cabo el Gabinete de Chinchilla.

“Este audio confirma una política de agresión que tiene el Gobierno y de impunidad ante los ricos y hacia las clases dirigentes de este país. Este es un Gobierno que no titubea en reprimir a los trabajadores, en reprimir a los campesinos, al movimiento estudiantil y sin embargo, deja impunes a todas las personas que se roban el dinero de este país”, dijo Solís.

En Medio Queso, un terrateniente quiere los terrenos de una finca, propiedad de un matrimonio de holandeses, quien negocia con el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER), antiguo IDA, la venta para uso de más de cien familias campesinas que se han asentado en el sitio desde hace varios años.

Los tres representantes que ofrecieron la rueda coincidieron en afirmar que el problema que tienen los campesinos tendría fácil solución con la aplicación de la ley y la política agraria a través del Instituto del desarrollo rural (INDER), y que es, la falta de compromiso del Gobierno, el culpable de que esta situación no se haya solucionado y haya alcanzado estas cotas de violencia, aseguraron.

“El conflicto de Medio Queso no se soluciona por un único motivo, la falta de voluntad política del gobierno, porque las vías para hacerlo están establecidas”, indicó Villalta.

El diputado concluyó en su mensaje a los medios que “es sumamente preocupante que en Costa Rica estén operando grupos paramilitares fuertemente armados como el que actúa en Medio Queso pero, es más grave todavía que estos grupos sean instruidos y atizados por la propia fuerza pública, para asesinar a sangre fría a campesinos desarmados”

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: