Diputados declaran reserva indígena Quitirrisí

Tomado de: crhoy.com

Diputados declaran reserva indígena Quitirrisí como distrito de Mora, Los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron en primer debate un proyecto de ley que busca declarar la reserva indígina Quitirrisí como distrito del cantón de Mora, en San José.

La reserva indígena Huetar de Quitirrisí, fue establecida el Decreto en 1976, mide 963 hectáreas y fue delimitada como “caserío indígena” en 1979. Habitan cerca de 1.800 personas, 1.200 de estas son indígenas.

Conforman el área los barrios: Quitirrisí centro, San Juan (antiguamente denominado La Trocha), Cañas, San Martín y Quebrada Honda.

“El sentir de los habitantes de Quitirrisí es que el Estado costarricense debe recuperar las tierras indígenas que permanecen en manos de personas no indígenas; la creación del distrito 6º de Mora soluciona uno de sus principales problemas: la tenencia de la tierra”, expresó el diputado Humberto Vargas Corrales.

Según agregó el legislador: la evolución socioeconómica del cantón de Mora, al occidente de la provincia de San José, ha sido muy heterogénea, especialmente en las últimas dos décadas; ha experimentado un considerable incremento en el área de la industria y comercio, así como del sector urbanístico, y con ello ha acrecentado en forma vertiginosa la población del cantón de Mora.

En el articulado del proyecto se establece que la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa establecerá los límites del distrito Quitirrisí, creado en esta Ley.

Además indica que el nuevo distrito tendrá por cabecera Quitirrisí centro y contará, además, con los siguientes caseríos: San Juan, Cañas, San Martín y Quebrada Honda.

Finalmente agrega que el Instituto Geográfico Nacional preparará el mapa oficial del distrito creado en esta Ley, de conformidad con los límites establecidos por la Comisión Nacional de División Territorial.

En la Plena primera se aprobó el proyecto que declara las esferas como símbolo nacional.