Doble discurso de gobierno

Claudio Monge Pereira, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), envió una carta a Laura Chinchilla, Presidenta de la República y a René Castro, jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET); exhortándoles a ser consecuentes entre lo que dicen y hacen con las comunidades indígenas del país.

 Actualmente hay una disputa de tierras en la reserva de Keköldi, en el cantón limonense de Talamanca, donde campesinos y miembros de la comunidad indígena se enfrentan abiertamente por decidir a quien pertenecen los terrenos de la reserva. Problema que, según Monge, fue generado por el gobierno en primer lugar.

 "No es justo ni prudente ni debido, que en el mes de diciembre el señor ministro Castro, en compañía de un alto dirigente indígena, firmara en París un acuerdo de cooperación con el Banco Mundial, y que en sus discursos manifestaran que el problema de Seguridad Jurídica en los territorios indígenas de nuestro país ya se había superado, y hoy, dos meses después, indígenas y campesinos se enfrentan en una lucha abierta por resolver ellos mismos los problemas de tenencia de tierras que el Estado no ha tenido la capacidad o el interés de resolver" dijo Monge en su carta.

 El diputado del PAC afirma que "el que nuestro país exponga sus logros en el exterior es bien visto, lo que no está bien es engañar ni engañarnos con artificios, debemos ser consecuentes en lo dicho y en lo hecho".