EE.UU incluye a Costa Rica en lista

Tomado de: crhoy.com

EE.UU incluye a Costa Rica en lista de países de alto paso o producción de drogas, País forma parte junto con otras 21 naciones de diferentes continentes
Mostró preocupación por incumplimiento de políticas señaladas por la ONU, Costa Rica fue señalado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dentro de las 22 naciones más importantes para el tránsito de y/o producción de drogas. El mandatario también resaltó otros países como Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Pakistán o India.
Las manifestaciones fueron hechas en un memorando enviado por Obama al Secretario de Estado, John Kerry y que se hizo público mediante el sitio web de la Casa Blanca desde hace varios días. Según el presidente, la inclusión de esos países en la lista no refleja los esfuerzos antinarcóticos que se hacen en cooperación con su gobierno.

“Esta determinación pone en relieve importantes cuestiones del control interno de drogas de Estados Unidos y la asistencia extranjera que se acerca a su fiscalización. También examina las políticas y los programas compartidos por la mayoría de los países para contrarrestar los efectos desestabilizadores de las drogas ilícitas y el crimen organizado transnacional”, indicó Obama el documento.

Bajo su criterio, países como Venezuela, Bolivia o Birmania han fallado en el último año para adherir sus obligaciones internacionales con respecto a esta lucha. Otros que se incluyen en el documento son Jamaica, México, El Salvador, Haití o Ecuador.
“Las convenciones de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen que la represión del tráfico de drogas internacional, exigen una atención urgente y la más alta prioridad, permiten que las naciones soberanas desarrollen y adapten nuevas políticas y programas de acuerdo con sus propias circunstancias nacionales”, acotó el mandatario.

Sobre opio y heroína

Obama mostró su preocupación por el ‘alto’ consumo de heroína y opio que se ha constatado entre la población de su país. Destacándolos como dos de los puntos más fuertes en la problemática sobre las drogas.
El presidente recalcó el hecho de que Afganistán siga siendo el mayor productor de opio en el mundo. Incluso, con un incremento en producción, pasando de 180 mil hectáreas en 2012 a 198 mil en 2013. No omitió mencionar incrementos en Birmania y Laos, aunque en menor forma.

“Las autoridades estadounidenses han notado un aumento alarmante en el consumo de heroína y están tomando muchas medidas para hacerle frente a este creciente problema nacional. Los resultados de un estudio publicado en 2012 informó que cerca de 700 mil ciudadanos estadounidenses utilizan la heroína, en comparación con 373 mil que lo hacían en 2007 En EE.UU, entre 2006 y 2010, las muertes asociadas al consumo de heroína aumentaron en un 45%”, añadió la máxima autoridad gubernamental de ese país.

El debate sobre la labor realizada por países sudamericanos en el control del comercio ilícito y movimiento de la cocaína también fue destacado. Específicamente en Colombia, Bolivia o Perú.

“La buena noticia es que la producción ilegal de coca, ahora aproximadamente 133.700 hectáres entre los tres países, está en su nivel más bajo desde que las autoridades comenzaron a hacer estimaciones”, expuso Obama.

Lista completa de paises: Afganistán, El Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.