Ejecutivo convoca Proyecto 18650

Tomado de: www.laprensalibre.cr

Ejecutivo convoca proyecto para reducir plazos de registro delincuencial
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, convocó esta semana el proyecto que reforma la Ley de Registro y Archivos Judiciales, con el propósito de que se reduzcan los plazos en los cuales la hoja de delincuencia de una persona queda “manchada”.

Así se aprecia en el decreto ejecutivo, donde se amplían los proyectos que el Poder Ejecutivo tiene como prioritarios en las sesiones extraordinarias. De acuerdo con Hermes González, presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), que ha impulsado la iniciativa, se trata de un avance para garantizar el derecho al acceso al trabajo para esta población.

“Hemos estado tanteando con los diferentes diputados de todas las fracciones y hay un buen ambiente en la Asamblea Legislativa. Se recogieron 3 mil firmas que fueron entregadas el martes al diputado Óscar Alfaro, apoyando este proyecto”, dijo González.

El próximo miércoles el proyecto será visto nuevamente por la Comisión de Derechos Humanos para darle dictamen y obtener el apoyo de las diferentes fracciones ahí representadas.

“Para sentencias mayores a cuatro o cinco años, según se apruebe, quedaría en cinco años, para sentencias menores de cinco años, quedaría en tres años, y estamos pretendiendo que para sentencias de menos de tres años en ejecución de sentencia, o sea, que no va la persona a la cárcel, quedaría en el registro criminal, pero no en el registro delictivo”, señaló González.

“Esta oportunidad que está dando el ejecutivo a los diputados, a través de la lucha que ha encabezado Fundeprode, tenemos que aprovecharla todos los familiares, privados y exprivados de libertad, porque ahora es el momento que pase la ley. O ahora o nunca”, concluyó el activista, quien ve esto como un apoyo en la no reincidencia del crimen.