• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Empresa y Derechos Humanos

Nota del editor.

Empresa y Derechos Humanos, una nueva dimencsion de RSE, El día 4 de setiembre del 2014, a partir de las 8:00am, la Embajada Británica y la Embajada de Holanda en San José organizan el foro “Empresas y Derechos Humanos: Una Nueva Dimensión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)” en el Hotel Crowne Plaza Corobicí en San José, Costa Rica.
El Reino Unido y Holanda han sido pioneros en el tema de la responsabilidad social empresarial y han sido los dos primeros países en crear un plan de acción nacional basado en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2011. Los Principios Rectores instan a que el Estado proteja y las empresas respeten los derechos humanos midiendo y mitigando su impacto en el medio ambiente, manejando sus cadenas de suministro y desempeñando un papel responsable en la sociedad.

Es importante recalcar que el plan de acción nacional es un complemento a la responsabilidad social empresarial, la cual se enfoca en la generación de beneficios económicos en armonía con los derechos humanos y el ambiente. Cada vez más empresas reconocen la importancia de la RSE y las ventajas que puede generar, por ejemplo, reducción de gastos, mayor productividad laboral y una mejor reputación.

El objetivo del foro es fomentar el debate sobre la relación entre las empresas y derechos humanos, así como la visión a futuro de este tema en Costa Rica. El Reino Unido y Holanda compartirán sus experiencias en estos campos con representantes del gobierno, empresas y la sociedad civil y se expondrán algunos casos de éxito a nivel local.

El foro reunirá a un grupo de expertos en el área de RSE, así como representantes del gobierno costarricense y del sector privado, entre ellos, el Sr. Philip Green, Asesor Especial del Primer Ministro británico David Cameron en responsabilidad social empresarial; la Sra. Ana Cristina Trejos, Viceministra de Vivienda de Costa Rica; y la Sra. Silvia Lara, Directora Ejecutiva, Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

De acuerdo a la Embajadora Británica, Sharon Campbell, “Hoy más que nunca, se reconoce la necesidad de incorporar los derechos humanos en la estrategia empresarial y en la cultura de la organización. Este foro representa una oportunidad de dialogo entre miembros del gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Espero que también ayude a impulsar acciones concretas para avanzar la agenda de empresas y derechos humanos.”

“El desarrollo debe ir de la mano del bienestar humano y la sostenibilidad. Queremos hacer un llamado a las empresas para incorporar la RSE, no basarse únicamente en lo que quiere el consumidor, pero en asumir su responsabilidad de ofrecer productos y servicio de calidad, producidos de forma sostenible, respetando los derechos humanos. Esto debe ser la norma y no la excepción. Asimismo es importante que el gobierno asuma el rol de apoyar y motivar a las empresas para seguir esta línea. A largo plazo esto también se verá reflejado a en las tendencias del consumidor” Embajadora de Holanda, Mette Gonggrijp.
En el mencionado evento estuvieron presente varias empresa y organizaciones no gubernamentales ONGSm, entre ella la Fundacion para la Defensa y Promocion de los Derechos Humanos Costa Rica (FUNDEPRODE), representada por su Presidente Lic. Hermez Gonzalez Alvarez y Jorge MOra Monge, Encargado de Cooperacion y Capatacion de Fondos, respectivamente


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: