• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Fallece Presidente de la Corte Suprema

Nota del editor: La Fundacion para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se une al dolor de su familia y del Poder Judicial ante tan sensible pérdida y hace llegar sus más sentidas condolencias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, fue hospitalizado en condición grave anoche tras sufrir una complicación de salud mientras estaba en su casa, horas después falleció en el centro médico. El máximo representante del Poder Judicial fue llevado al Hospital México de emergencia anoche donde confirmaron su deceso tras estar internado en cuidados intensivos.

DIARIO EXTRA supo que pasó bajo la supervisión de especialistas del área de neurología y su condición era crítica, inclusive en el centro médico prefirieron no revelar detalles de su estado.

Mora tenía 68 años de edad y en junio de 2011 fue reelecto por cuatro años más como presidente de la Corte. Al cierre de edición sus familiares se estaban movilizando al centro médico, por lo que ninguno brindó declaraciones.

Trascendió que desde inicios de semana, Mora sufrió problemas respiratorios y de diabetes.

TODA UNA CARRERA AL SERVICIO DEL PAÍS

Para hablar de Luis Paulino Mora y lo que este dedicó a nuestro país hay que empezar diciendo que se graduó de abogado en la Universidad de Costa Rica y años después pasó a ser profesor de Derecho Penal en esa misma casa de estudios.

Otros centros que se nutrieron con la capacidad y don de gente de Mora fueron la Escuela Judicial, la Universidad Escuela Libre de Derecho y la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Se le recuerda como Juez Penal y Titular de Menores de Limón, de 1969 1975, así como Juez Primero Penal de San José en 975 y también Juez Superior Penal de San José entre los años 1975 y 1983.

Ya para el año 1983 quedó electo Magistrado de la Sala Tercera de Casación de la Corte Suprema de Justicia, donde se mantuvo hasta 1985.

También fue Director del Área de Asistencia Técnica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para el Delito (ILANUD).

Entre 1986 y 1989 se desempeñó como Ministro de Justicia y Gracia en el gobierno de Oscar Arias Sánchez.

Su llegada a la Sala Constitucional se da en 1989 cuando la Asamblea Legislativa lo eligió Magistrado.

En 1999 quedó como presidente de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de Edgar Cervantes Villalta. Vivía en Alajuela, junto a sus esposa Nora María Lizano Castillo, a 300 metros del Estadio Alejandro Morera Soto, lugar al que asistía regularmente a apoyar a su amada Liga Deportiva Alajuelense.

Laura Chinchilla

Presidenta de la República

“A Nora, su familia y a todo el Poder Judicial, mis sentimientos. Fue un gran amigo y un luchador profundamente comprometido con la justicia”.

Francisco Chacón

Ministro de Comunicación

“Don Luis Paulino fue una gran persona. Jurista renombrado y una persona justa y honesta. El país tiene mucho que agradecerle. Paz a sus restos”.

Miguel Ángel Rodríguez

Expresidente de la República

“Me tocó conocerlo en el Ministerio de Justicia y luego como presidente del Poder Judicial. Sus aportes fueron muy valiosos al país en esta materia y valoro mucho que haya estado en el voto de la minoría de un recurso que presenté por algunos procedimientos y fuga de información en el Ministerio Público”.

 

Tomado de: nación.com

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, de 69 años, falleció anoche víctima de una neumonía, en el Hospital México, confirmó su hijo Luis Paulino Mora Lizano.

Con una amplia trayectoria en la función pública, Mora se desempeñó como ministro de Justicia en buena parte de la primera administración Arias Sánchez (1986-1990) y fue el segundo presidente de la Sala Constitucional, creada en 1989.

Mora se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue juez penal y titular de menores en Limón (1969-1975), juez primero penal de San José y juez superior penal de San José (1975- 1983). Además, impartió lecciones en Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la Universidad Escuela Libre de Derecho y la Escuela Judicial, entre otras.

El Gobierno decretó ayer tres días de duelo y anunció que se le realizará un funeral de Estado este lunes, según dijo Francisco Chacón, ministro de Comunicación.

En su cuenta de Twitter, a las 10 p. m. la mandataria, Laura Chinchilla, exteriorizó sus condolencias a la familia y los funcionarios del Poder Judicial.

Su hijo Luis Paulino prefirió anoche no brindar mayores declaraciones sobre el deceso.

Chacón precisó que todo empezó con un gripe, que se le complicó y se le fue a los pulmones, aunado a la diabetes que padecía.

Mora empezó como juez penal en Limón; luego fue magistrado de la Sala Tercera y ministro de Justicia. Después fue magistrado de la Sala IV y luego asumió como presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que todavía ostentaba.

En una entrevista realizada por La Nación, el 7 de setiembre del año 2008, Mora aseguró que era un fanático de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), equipo del que procuraba no perderse ni un partido.

Puriscaleño de cepa, era un creyente católico. Llevaba 43 años de casado con Nora María Lizano Castillo, con quien procreó cinco hijos.

En aquella publicación aseguró que vivía en Alajuela, pero que tenía una finca en Turrubares.

Sorpresivo deceso. El diputado Luis Fishman aseguró que en lo personal es un golpe durísimo y una gran pérdida para Costa Rica.

El ministro Chacón dijo que Mora fue “una gran persona. Jurista renombrado y una persona justa y honesta. El país tiene mucho que agradecerle. Paz a sus restos”.

El expresidente Óscar Arias aseguró a las 10:15 p. m. que no estaba enterado sobre el deceso de Mora.

Consternado, dijo que no lo podía creer. “Me sorprende la noticia y me deja desconcertado. Fue un gran amigo y fue un honor que me acompañara como ministro de Justicia en mi primer gobierno. Fue una persona íntegra y responsable que honró al Poder Judicial”, añadió el exgobernante.

Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial, informó que de 9 a. m. a 1 p. m. Mora será velado en esa institución. A las 2 p. m. serán las honras fúnebres en la catedral metropolitana y luego será sepultado en su natal.

 

Tomado de: elpais.cr

San José, 17 feb (elpais.cr) – El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luís Paulino Mora Mora, falleció esta noche en el Hospital México, después de estar internado desde el miércoles anterior.

La información fue dada a conocer por la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta de Twitter.

“A Nora, su familia y a todo el Poder Judicial, mis sentimientos. Fue un gran amigo y un luchador profundamente comprometido con la justicia”, dijo la mandataria.

Mora nació el 8 de abril de 1944, y falleció a la edad de 68 años. Contrajo nupcias con Nora María Lizano Castillo. Se graduó de abogado en la Universidad de Costa Rica, donde posteriormente fue profesor de Derecho Penal.

Mora Mora fue reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia por cuatro años más el 13 de junio del 2011.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: