• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Gobierno ignoró dictamen del Instituto Nacional de Criminología


La Presidenta Chinchilla y el Consejo de Gobierno ignoraron el dictamen elaborado por el Equipo Interdisciplinario del Instituto Nacional de Criminología en el que recomendaba no otorgar el indulto al reo Bernal Arias Sibaja, quien había sido sentenciado a 20 años y seis meses por haber disparado en la espalda a un menor de 13 años de edad en San Carlos.

El indulto es una figura de carácter discrecional y político, es decir, una decisión única del Consejo de Gobierno e irrevocable. Sin embargo, se debe realizar la consulta al Instituto Nacional de Criminología, entidad del Ministerio de Justicia y Paz. Así lo demanda el artículo 90 del Código Penal.

En el caso del indulto al señor Bernal Arias Sibaja, el dictamen fue enviado a Casa Presidencial e indica que:

"Analizados los estudios profesionales del Equipo Interdisciplinario se extrae los siguiente: PRIMERO: Que los resultados obtenidos por la persona privada de libertad no son oportunos criminológicamente para recomendar el beneficio, dado que se encuentra en una fase inicial de descuento de la sentencia y sus expectativas es que se la  exima de la misma mediante el perdón de la pena, lo cual no es coherente dado las característica del delito, actuando con impulsividad y en contra de una persona menor de edad en condición de indefensión".

Señala, además, que Arias Sibaja se ha interesado por mantenerse ocupado, ajustándose a la dinámica del centro y su normativa institucional.

El informe del Instituto Nacional de Criminología, enviado a finales de noviembre, señala que aún cuando el delito es considerado como un hecho aislado en el imputado, “se deben considerar las consecuencias en la víctima".

Indicó que ese entidad contó con los resultados de Investigación Social Victimológica que permite conocer las secuelas físicas de la víctima y las repercusiones del delito en las víctimas secundarias. 

"Por otra parte se informa que familiares del valorado han realizado gestiones para que desistieran de la denuncia o se varíe la declaración ante lo cual no están de acuerdo las víctimas", expresa el dictamen.

Por último, el informe recomienda al Consejo de Gobierno no otorgar el indulto al privado de libertad. 

"Este órgano Colegiado considera que el valorado no cuenta actualmente con los recursos personales, sociales y victimológicos que favorezcan la gracia del indulto. Se considera importante dar continuidad al proceso de atención profesional donde ejecuta su sentencia, se debe generar un proceso de autoconocimiento que le posibilite la identificación de elementos de su personalizada que incidieron en la comisión del delito, reconocer sus vulnerabilidad que le permita reconocer su acción ilícita y el establecimiento de empatía emocional hacia las personas afectas directa o indirectamente, con el propósito de disminuir la posibilidad de reiteración de situaciones similares futuras. SE ACUERDA: Recomendar ante el Consejo de Gobierno, la NO concesión de la gracia estipulada en el artículo Noventa del Código Penal, al privado de Libertad Arias Sibaja Bernal Gerardo. ACUERDO FIRME", finaliza el informe firmado por Ana Monge Campos, directora del Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia y Paz".

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: