Gobierno presenta mapa de pobreza


Toamdo de: crhoy.com

Gobierno presenta mapa de pobreza del país, con la meta de enfocarse en las zonas prioritarias más afectadas, Esta mañana, el Gobierno presentó una herramienta con la que aspiran combatir la pobreza de una forma más estratégica e impactante: la plataforma de mapas de pobreza o mapas Sociales.
El mapa del país detalla geográficamente, hasta a un nivel de barriada, donde está la pobreza, así como los datos de esas comunidades. Además contrasta la pobreza a partir de otras variables como educación, salud y género, que recopiló el Censo 2011.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, destacó que permitirá un trabajo en conjunto basado en datos técnicos, para combatir la pobreza, no solo con transferencias, sino una fuerza integrada de instituciones.

Asimismo señaló que la inversión será más eficiente y mejorará la rendición de cuentas. Los mapas se definen más allá del distrito, pues el mapa localiza una Unidad Geoestadística Mínima (UGM), por lo que ubica barrios o cuadras.

El mapa localiza la pobreza de acuerdo con tres formas estadísticas: pobreza según ingreso, pobreza extrema y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Además permite irse a un barrio y encontrar los datos que consultó el Censo 2011, desde jefas de hogar hasta el acceso a internet.

Por eso el ministro Alvarado señaló el aporte para que otras entidades como los ministerios de Salud y Educación aportén sus propios datos, que deben estar georeferenciados, y se diseñen nuevas estrategias para incidir en los distritos más pobres.

Más capas de datos, con otras instituciones

La gerente del INEC, Floribel Méndez, resaltó que la plataforma es de fácil uso y permite incluir más bases de datos y vectores de información. El mapa, por el momento, presenta seis distritos, pero se incluirán los 75 distritos prioritarios donde se concentra el 65% de pobreza extrema.

La viceministra Ana Helena Chacón aseguró que en el pasado no ha habido una idea estructural de combate a la pobreza, sino políticas aisladas y a veces clientelistas. La encargada del área social del Poder Ejecutivo reiteró que este año.
El presidente Luis Guillemo Solís resaltó que con la presencia de información habrá seguridad en las decisiones y no habrá excusas para no llegar a esa población. Además alabó que los esfuerzos deben ser para llevar la política a la gente.

El método de NBI, que usa el INEC desde hace varios años, contempla las condiciones en albergue, vida saludable, conocimiento y bienes y servicios. Así se enfoca a una pobreza más estructural.

Por otro lado el método de línea de pobreza califica los hogares por insuficiencia de ingreso.

ENLACE DE LA NOTICIA

http://www.crhoy.com/gobierno-presenta-mapa-de-pobreza-del-pais-con-la-meta-de-enfocarse-en-las-zonas-prioritarias-mas-afectadas/