• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Gobierno zafa la tabla a uniones gais


San José, 14 feb. Con un escueto anuncio este miércoles el Poder Ejecutivo desconvocó el proyecto de ley de “sociedades de convivencia”, que estaba en tercer lugar de la agenda de la comisión de Asuntos Jurídicos.

La diputada Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana, fuerte promotora de la unión de personas del mismo sexo, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de sacar de la discusión en comisión del proyecto 14.481.

En su cuenta de Facebook, Muñoz dice que el gobierno argumentó que retiró el proyecto porque la comisión está muy “cargada”.

Para Muñoz es una afirmación falsa, puesto que en la comisión hay seis proyectos y el de sociedades de convivencia ocupa el lugar número tres.

Por su parte el precandidato del PAC, Luis Guillermo Solís, manifestó que la actitud de la presidenta respecto al tema podría colocar al país a las puertas de otra condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Con esa decisión la Presidenta evade su responsabilidad y coloca al país a las puertas de otra condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por seguir posponiendo derechos de un grupo de la sociedad costarricense”, argumentó Solís.

En la corriente legislativa hay dos proyectos muy similares, uno en el Plenario y otro en la comisión. El del Plenario aún tiene posibilidades de ser aprobado, pero según los cálculos no alcanzan los votos para convertirlo en ley.

Tiene dictamen negativo de mayoría de la comisión de Derechos Humanos, presidida por Justo Orozco, y un dictamen afirmativo de minoría.

El plenario podría rechazar el dictamen negativo y aprobar el positivo y pasar a discutir por el fondo el proyecto para darle primer debate.

El camino de estos proyectos de ley parece aún muy empedrado y es difícil de adelantar su posible desenlace.

 

Comentarios   

 
0 #1 solo las personas del mismo sexo pueden votar a favor de esta ley de en fermos mentalesgetardo 14-02-2013 22:42
pienso que las personas que van a tomar manos en el asunto y aprovar esta ley de verian saver que esto no deveria estar pasando en costa rica o es que se con sideran gay o lesbianas a de lante con la aprovacion
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: