• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Hacinamiento en cárceles como deuda

Tomado de: prensalibre.cr

Hacinamiento en cárceles como deuda, pero avances en Justicia, A pesar de que tuvo varios jerarcas a cargo de la cartera, a la labor realizada por Ministerio de Justicia y Paz le reconocen avances en seguridad jurídica y propiedad intelectual, pero su debilidad fue enfrentar cárceles con sobrepoblación.

Hernando París, quien fungió como cabeza de esta cartera al inicio de la Administración Chinchilla Miranda, vio como positiva la aprobación de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional, que le permite a Costa Rica ser sede de arbitrajes internacionales.


Otro de los puntos a favor que se lograron durante esta Administración se puede citar el nuevo Registro Inmobiliario.

“Antes había un Registro Público de la Propiedad y había un Catastro separado, entonces lo que pasaba en aquella época es que se daban duplicidades de fincas, entonces se anota un registro inmobiliario unificado con un único sistema de información, tanto física como jurídica, y eso permite más seguridad jurídica a la gente, para que haya menos problemas con fraudes de propiedades”, indicó París.

En esa misma línea se creó una alerta registral que les permite a las personas inscribir sus fincas en un sistema de notificación electrónica, de manera que, si alguien va a tocar su finca, le llega un correo electrónico remitido por el Registro Nacional, que le advierte.

“Lo de la alerta registral lo que hace es prevenir el fraude de propiedades, entonces en esa parte que tiene que ver con seguridad jurídica se hicieron cosas buenas y creo que el país avanzó”, justificó el exjerarca.

 

SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

 

La buena labor en materia de represión policial implicó una sobrepoblación carcelaria y con ello, un hacinamiento aún más grave, pues años atrás, el crecimiento de la población carcelaria rondaba a lo máximo un 5%, pero durante este período aumentó a 30%.

“Cuando asumo, anunciamos sobrepoblación y que lamentablemente los procesos de construcción de cárceles eran más lentos que colocar policías en las calles. Se logró construir en los primeros 2 años, 1.500 nuevos espacios, en estos dos últimos años, entiendo que fue igual el número”, reconoció París.

“Creo que la meta de construcción se cumplió pero, el país en eso tiene que ir construyendo cárceles lamentablemente y seguir invirtiendo, porque la sobrepoblación conlleva violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Pero, la construcción de cárceles no es la única vía, sino también, tiene que ver con el tema de prevención de la violencia y convivencia en un ambiente de paz. Por eso, el Ministerio se puso la meta de crear centros cívicos para que los jóvenes tuvieran espacios para recrearse y así evitar que sean presa de vendedores de droga.

Por ello, se logró un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se está ejecutando. “Lo más valioso para mí de ese préstamo es la inversión que se está haciendo a nivel social y de prevención, porque si no trabajamos a mediano y largo plazo, lo que estamos haciendo es encerrando a la población joven, eso significa que el país no está invirtiendo en darles oportunidades de estudio, de empleo y de recreación”, comentó París.

 

POLICÍA PENITENCIARIA



La deuda también NAC8-2-VIOLENCIAquedó pendiente en cuanto a policías penitenciarios se refiere. Tanto es así que, según Gerardo Cascante, presidente de la Seccional de ANEP de Policía Penitenciaria, faltan unos mil nombramientos para que los policías que trabajan en las cárceles tengan su debido descanso.

Para él, influyeron negativamente los cambios de ministros que se dieron “porque han habido muchos compromisos por parte de ellos y no los han honrado”.

El hacinamiento en los dormitorios también les afecta a ellos y asegura que cuando se construye o amplía algún módulo, en lo que menos piensan es dónde albergar a los policías.

“En San Ramón tenemos a los policías durmiendo en camarotes de tres niveles y ya solamente hace falta que duerma uno debajo de la cama para copiar la forma en la que se hacinan los privados de libertad”, resaltó Cascante.

“Lo que faltó fue más seriedad, que se nos tomara en cuenta, porque lo que hicieron fue que nos llevaron “cuenteados” en todo”, agregó.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: