• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Costa Rica da pelea en Corte Interamericana

Tomado de nacion.com: Costa Rica da pelea en Corte Interamericana para evitar absolución de condenados penales
El Estado costarricense da la pelea en busca de frenar una demanda que podría abrir el portillo para anular cientos de sentencias penales, y que terminaría con la liberación de miles de presos condenados antes de noviembre del 2010.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó en noviembre del 2014 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el expediente 12.820, en el cual pretende demostrar que el Estado violó los derechos procesales de 17 condenados en los tribunales locales.

 

“Ningún sistema penitenciario es infalible

 Tomado de crhoy.com

La libertad condicional de la que disfrutaba el único sospechoso de cometer el asesinato de cinco universitarios en Liberia genera una guerra de opiniones y reclamos de la opinión pública, así como intercambio de aclaraciones entre las autoridades del Ministerio de Justicia y el Juzgado de Ejecución de la pena del Poder Judicial.
Pese a contar con una sentencia de ocho años de prisión por tráfico de drogas que cumpliría el hasta el 23 de Marzo del 2017, el sospechoso de apellidos Ríos Mairena logró acceder a todos los recursos que ofrece el sistema.

DECLARACION OFICIAL DE RECHAZO


DECLARACION  OFICIAL DE RECHAZO DE FUNDEPRODE POR TAN DEPLORABLE AGRESION A LA MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ.

Ante la cobarde agresión de que fue objeto la señora Ministra de Justicia y Paz en un restaurante de Spoon de Terramall, donde un  “caballero “ la insulto verbalmente gritándole una serie de improperios, nosotros La Fundación de Derechos Humanos Costa Rica, levantamos nuestra voz y nuestra protesta, no solo a nivel nacional sino internacional.

DIRECTOR DE ADAPTACIÓN SOCIAL FALLECIÓ

DIRECTOR DE ADAPTACIÓN SOCIAL FALLECIÓ ESTE MARTES, Reynaldo Villalobos, una vida dedicada al sistema penitenciario
Reynaldo Villalobos Zúñiga, director de Adaptación Social, fue un funcionario de amplia trayectoria en el sistema penitenciario nacional.
De 56 años y oriundo de la ciudad de Heredia, Villalobos se desempeñó en las últimas 2 décadas en la Dirección de Adaptación Social, tanto como director general como subdirector.

Cruel olvido de las Carceles

Ofrecer la información sobre lo que acontece en el sistema penitenciario nacional, de la forma cruda y dolorosa que esto reviste, es un ejercicio de valentía que debe llamarnos a una profunda reflexión.
No es una simple denuncia; es una dramática situación que atraviesan cientos de personas lanzadas al olvido social, en un supuesto ejercicio de “resocialización”.
El tema no es nuevo. Se ha arrastrado por años, y la verdad es que no se vislumbran esfuerzos serios y profundos por atenderlo de la forma que requiere.

FINALIZA EL PRIMER TALLER DE JUSTICIA ABIERTA

FINALIZA EL PRIMER TALLER DE JUSTICIA ABIERTA,  INNOVADOR SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUE IMPULSA LA PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COSTA RICA.

Con la participación de consultores de la CEPAL, funcionarios de la defensa pública, el poder judicial,  y un amplio grupo multisectorial de organizaciones de sociedad civil, de la que forma parte FUNDEPRODE, finalizó el día de hoy en la Corte Suprema de Justicia, el primer taller de creación del concepto de Justicia Abierta, como parte de la política pública a desarrollarse en el modelo de Estado Abierto.

Aprobado Proyecto 18650 Registro Judicial

A las 5.17  minutos, los señores diputados y diputadas Aprobaron, en segundo debate, el Proyecto de Reforma a la Ley 6723 Articulo 11 del Registro Judicial. Es un paso pequeño; pero muy significativo. Que nos  hace sentir muy orgulloso de la gente del equipo que tanto trabajó en el Ministerio de  Justicia y Paz , como José Mora, por lograr que este proyecto fuera, finalmente, ley de la República. También agradecidos con quienes desde las distintas fracciones políticas, como el diputado Marco V. Redondo, las organizaciones de la sociedad civil, como la Fundacion FUNDEPRODE COSTA RICA

Switch mode views: